Impacto ambiental por el uso de plásticos

  • URL copiada al portapapeles

Los desechos plásticos como bolsas, popotes, vasos, platos y muchos materiales plastificados han afectado permanentemente la conservación de ríos y la lamentable pérdida de algunas especies marinas por su gran contaminación.

La producción de plástico ha superado la de cualquier otro material y la mayoría de los productos que se hacen están diseñados para ser descartados después de un solo uso.

Las bolsas de plástico y los contenedores de espuma hechos de poliestireno pueden tomar hasta miles de años en descomponerse y contaminan suelo y agua. Además, con el paso del tiempo los plásticos se dividen en fragmentos más pequeños llamados micro plásticos que al ser consumidos por animales marinos pueden entrar en la cadena alimentaria humana.

En varios países se están empezando a tomar medidas para terminar con esta afectación del medio ambiente, como Chile en donde acaban de anunciar una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. Perú ahora está en proceso de negocia y determinar con las industrias para la preparación de una ley nacional.

Panamá también se unió a las demandas para proteger el medio ambiente, en donde se prohibieron las bolsas de polietileno y los comercios minoristas y supermercados tienen hasta la mitad de 2019 para adaptarse a la regulación.

Asimismo, Ecuador, Costa Rica, Belice, Bahamas y Bermuda han lanzado medidas y redactando leyes con el mismo propósito.

De acuerdo con ONU-Noticias, si no se toman medidas, para el 20150 existirán cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano.

En mérito de todo lo anterior, para evitar más contaminación en mares y ríos a causa de los desechos plásticos, presento la iniciativa en modificación de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y El Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, para promover políticas públicas que favorezcan la producción sustentable de las bolsas de plástico.

Es necesario establecer criterios y normas de producción sustentable que describan los criterios y buenas prácticas de producción sustentable que los fabricantes de bolsas pueden implementar procesos, para minimizar el impacto ambiental en su fabricación.

La propuesta que propongo es muy concreta, por un lado, se le da un nuevo sentido y alcance a la restricción de las bolsas de plástico que se entregan a supermercados, tiendas de autoservicios y demás unidades comerciales que representen un riesgo para el medio ambiente, tales como aquellas elaboradas a base de polietileno de baja y alta densidad, polietileno lineal, polipropileno, polímero de plástico.

* Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles