De la teoría a la práctica en la enseñanza del derecho

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Hoy en día son cada vez más las instituciones educativas que tratan de hacer más práctica la enseñanza del derecho, dejando atrás el uso repetido de memorización y otras técnicas didácticas anticuadas que han caído ya en desuso.

Es sumamente importante y pertinente que los futuros abogados de nuestro país participen activamente en simulaciones dinámicas del ejercicio práctico del derecho, pues es solo así que desarrollan habilidades como; expresión oral y escrita y el trabajo en equipo.

Próximamente organizado por el Centro de Arbitraje de México y el Tecnológico de Monterrey, se llevará a cabo el XVI Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional en donde se busca que los alumnos participen activamente en una simulación de arbitraje comercial, muy parecido a los casos reales. Los participantes tienen la oportunidad de trabajar de la mano con expertos en la materia quienes participan como árbitros dentro de la simulación y es así como los alumnos obtienen el mayor provecho posible.

El día de ayer se llevó a cabo la sesión previa al Concurso en donde alumnos de universidades nacionales y extranjeros se reunieron en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para iniciar los ejercicios de práctica y garantizar un resultado óptimo durante el Concurso.

El Tecnológico de Monterrey se ha vuelto ya sede para el Centro de Arbitraje de México, por lo que la estrecha relación servirá para optimizar los recursos tecnológicos y académicos entre ambas instituciones.

En nuestro país, las simulaciones dinámicas para las experiencias vivenciales son cada vez más utilizadas por las instituciones educativas, sobre todo en el caso de los Modelos de Naciones Unidas.

Las MOOT Courts, o modelos aplicados al ejercicio del derecho se vuelven cada vez más populares, y dan cabida a todas las áreas del derecho; desde lo local hasta lo internacional. La participación de varias universidades en estos concursos, vuelven a la experiencia cada vez más enriquecedora.

Los alumnos deben prepararse con antelación, de la misma manera que un abogado lo haría en la vida real, y tratar de argumentar y defender su caso de la mejor manera posible. Tomando en consideración todos los elementos y estrategias jurídicas utilizadas en el ejercicio práctico de la profesión.

Gracias a estos concursos y a la experiencia teórica y práctica que adquieren los alumnos que participan, el ejercicio del derecho se podría volver cada vez más eficiente. Sobre todo, en la actualidad, en donde la estructura del sistema está cambiando; por ejemplo, en materia penal.

Es por todo lo anterior, que las instituciones educativas juegan un rol muy importante en la formación de los futuros abogados de nuestro país, los cuales deberán garantizar el ejercicio eficiente y ético de la profesión. 

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