Acomodo de calabazas

  • URL copiada al portapapeles

Tatiana CLOUTHIER


Septiembre 06, 2018

Eran las cinco de la tarde del día primero de septiembre cuando sonó la campana en San Lázaro y comenzó la sesión que abriría el periodo de sesiones de la nueva Legislatura. Con ello se inició también la recepción del último Informe de Gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte del proceso propio del evento, cada uno de los grupos parlamentarios tiene derecho a 15 minutos de discurso para posicionarse y exponer sus puntos en relación al estado que guarda la nación.

Así las cosas, arrancó el acomodo de los melones. Veamos. Antes de iniciar y sin permitir se siguiera el orden del día, el diputado Fernández Noroña hizo uso del micrófono para solicitar dar un mensaje. Punto seguido, Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, expuso los motivos legales por los cuales no le correspondía utilizar la palabra. Luego, el senador Álvarez Icaza tomando atributos de independiente solicitó tener acceso a discurso como en su momento lo hiciera el diputado Manuel Clouthier.

Aquí ya se movieron las calabazas, dado que el diputado Noroña venía de la bancada del PT y Álvarez Icaza por el Frente de Anaya.

Al tomar la palabra el diputado del Partido Verde, éste se dedicó a elogiar los resultados, si así le podemos decir, de Enrique Peña Nieto. El diputado mostró su cariño al PRI y con el gobierno saliente. Sin embargo, pronto tiró el lazo al gobierno entrante.

En segundo lugar tomó la palabra el PRD y resulta que éste salió peor. En su discurso mostró su rompimiento con la agenda del PAN y presentó una propuesta de agenda legislativa que poco tiene que ver con el Frente que formó: pidió ir a favor del aborto, la legalización de la marihuana, la promoción del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, a decir lo menos.

Llegó el momento de Movimiento Ciudadano quien en voz de Dante Delgado intentó cerrar un ojo a López Obrador y a su grupo si caminaba en bajar la gasolina (cosa que Andrés Manuel nunca prometió sino que dijo que ésta no aumentaría en términos reales). Entre sus palabras dejó entrever que ya no necesariamente están en favor de seguir el compromiso que hicieron con el Frente y que estaban abiertos a caminar por otro sendero.

Por último, el descaro llegó a su máxima expresión con el PRI. Así fue, la presidente de dicho partido, Claudia Ruiz Massieu, salió a recordarle a los mexicanos todo lo que tenemos que agradecerles porque es y ha sido gracias a ellos que tenemos los grandes logros en salud en el país. Así mismo dijo que serán una oposición responsable y estarán del lado de la ciudadanía (sic). No vi que en el sexenio estuvieran.

Podría seguir adelante, sin embargo creo que lo que nos mostraron los discursos del pasado sábado es que las calabazas se seguirán acomodando en este país más allá de la vía por la que cada legislador llegó.

*Diputada federal por Morena

  • URL copiada al portapapeles