Esta representación popular no lo va a permitir

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Septiembre 07, 2018

El pasado 1 de julio se constituyó una representación popular especial: Veintidós diputados locales, dieciocho diputados federales, los dos senadores de mayoría, y cuarenta y ocho presidentas y presidentes municipales. Esta representación popular no puede ser ajena a lo que está ocurriendo en nuestro estado. Está obligada a reaccionar, a responder por los intereses, por la dignidad, por la legalidad y por el patrimonio de Puebla; por la constitucionalidad en la vida de nuestra entidad. Estoy seguro que esta soberanía tomará acciones estratégicas, para estar del lado de la sociedad; rechazará todo lo que se ha hecho en contra de nuestro estado.

Los procedimientos vendrán. Cuando se instale la próxima legislatura y el Congreso esté en funcionamiento, analizará con las mayorías respectivas, la posibilidad de revertir cada uno de los decretos que ha dañado a la sociedad. Si las mayorías no lo permiten, estarán los procedimientos legales, sobre la constitucionalidad de los decretos y para ello, afortunadamente la Coalición Juntos Haremos Historia tiene el número de integrantes para ejercerlo. Por ejemplo: ya el gobierno publicó su reforma constitucional para que el nuevo gobernador pueda rendir protesta de su cargo ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, si las condiciones no lo permiten ante el pleno del Congreso. Ante este hecho Morena interpondrá una acción de inconstitucionalidad, dentro de los 30 días siguientes a la fecha que fue publicada. Estoy seguro que vamos ganar esta acción de inconstitucionalidad, porque esta reforma es a todas luces violatoria del Artículo 105 Constitucional, si es que se quiere aplicar para una gobernadora o gobernador electo en el actual proceso.

Que quede claro, esta reforma no puede aplicarse para ningún gobernador o gobernadora que surja de este proceso electoral. Este será el sentido de la resolución de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No puede aplicarse porque el fondo del tema es que dicha reforma no estaba vigente 90 días antes de que iniciara el proceso electoral en Puebla. Si se aplicara, sería violatoria del artículo 105 Constitucional.

Como es el caso de esta reforma, podrían enumerarse una larga lista de ejemplos. Morena y sus aliados, primero utilizaríamos nuestra mayoría para revocar estas acciones que perjudican a nuestro estado y si fuera necesario, recurriríamos a los procedimientos legales ya establecidos. Estaremos del lado de la sociedad, del lado de los artistas, de los hombres y mujeres de la cultura, de los universitarios, de los ambientalistas, de los patrimonialistas, de las niñas, de los niños, de las mujeres, de todos los líderes sociales que están hartos por las acciones privatizadoras de 42 hectáreas, de un parque ecológico, que si bien es una permuta y se van a recibir, 46 hectáreas, si es reserva ecológica no puede permutarse ni un metro.

La sociedad no se deja engañar, tiene claro que las acciones que el gobierno denomina como descentralización, en verdad significan la destrucción del patrimonio de los poblanos. Lo dijimos en campaña, el morenovallismo es un poder oscuro al que están sometidos los tres poderes constitucionales en nuestro estado. Es un modelo de negocios, cada acto de gobierno es una forma de hacer dinero a través de la corrupción. Esta representación popular, estoy seguro, no va a permitir que esta situación continúe. No le vamos a fallar a la gente.

@MBarbosaMx

  • URL copiada al portapapeles