Consumo de proteínas caseras  

  • URL copiada al portapapeles

Laura AGUAYO


Septiembre 09, 2018

El pasado Martes llegando a mi trabajo en Una Nueva Esperanza como cada día, una niña de aproximadamente 10 años llamada Valeria acompañada de su mamá de nombre Mónica, llegaron a consulta de nutrición de primera vez, me comentaron que habían salido del hospital recientemente pues le habían detectado leucemia 3 meses atrás. Se encontraba en su primer ciclo de quimioterapia y que durante su instancia ella había presentado, entre otros síntomas, mucha nausea, falta de apetito, vómito y no toleraba ningún alimento.

En la consulta yo le expliqué que eran síntomas propios de la quimioterapia y los medicamentos; tomando sus medias de peso y talla me di cuenta que estaba por debajo del peso ideal que ella debería tener, por lo cual yo recomendé que en casa se le preparan alimentos ricos en proteína, se le realizaran comidas coloridas, poco condimentadas y en pequeñas porciones esto para mejorar su apetito, estos le ayudarían a regenerar su musculo y aumentar de peso sanamente. Sin embargo, le comenté que necesitaría de un suplemento que complementará su plan alimenticio.

Se le recomienda una proteína casera hecha a base de chícharo que prepara una voluntaria que nos apoya con los productos alimenticios que tenemos en una nueva esperanza, esta proteína es totalmente sana y a base de productos que podemos conseguir en casa.

Hace ya una semana que Valeria está tomando esta proteína y citándola nuevamente a consulta ella menciona que se siente mejor, que ya no está cansada, tolera más los alimentos, si bien es cierto aumento su apetito y mejoro en sus medidas de masa muscular, aún recomendé que la siguiera tomando para que llegara a su peso anterior y fuera más fácil la aplicación de las quimioterapias.

Es importante que los niños que atendemos sepan lo importante que es una buena alimentación para su recuperación, debemos de buscar técnicas para que los niños coman y prefieran los alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteína ya que en sus internamientos tienen mucho a bajar de peso por la falta de apetito que ellos presentan.

Los invito amigos lectores a que nos apoyen a traer algún tipo de alimento no perecedero y/o perecedero (frijol, avena, aceite, huevo, arroz, amaranto, etc.) para que nuestros niños y niñas de Una Nueva Esperanza, continúen teniendo una buena alimentación y puedan contar con una salud óptima para su tratamiento.

"Alimentarse bien es un acto de amor dirigido a ti mismo"

Nutrióloga Clínica Laura Aguayo Rosas

[email protected]

https://unanuevaesperanza.mx/

  • URL copiada al portapapeles