Desarrollo institucional en Puebla, una deuda pendiente
Para que un municipio pueda cumplir a cabalidad con las funciones legales debe contar con las estructuras adecuadas
Para que un municipio pueda cumplir a cabalidad con las funciones legales que le confiere por mandato nuestra constitución en su artículo 115, debe por funcionalidad y capacidades de respuesta logística, contar con las estructuras adecuadas para dar servicio al ciudadano. Debe por igual, contar con una eficiencia administrativa suficiente para evitar que funciones de primer contacto se vean mermadas por burocracia inoperante, por desinterés en la prestación del servicio, o de plano por ineptitud para poder cumplirlo. Una vía de medición de cuán optima se encuentra la ciudad para poder preciarse de estar en parámetros aceptables en este sentido, es precisamente las mediciones que tienen que ver con el desarrollo institucional. Esto quiere decir en términos sencillos, qué tan eficiente es nuestro gobierno municipal a partir de lo que tiene a la mano como estructura. Ello, nos permitirá visualizar si es que existen áreas de oportunidad en las cuales trabajar para que se cuente con un mejor gobierno. Datos de la Agenda para el Desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, dan cuenta que el municipio de Puebla en tema de indicadores de gestión, se encuentra en un "buen estado", puesto que, tiene reglamentos vigentes, unidades administrativas funcionales, diagnósticos claros, recursos necesarios y ejecuta programas o acciones para abatir las carencias en la calidad de los servicios establecidos en la Constitución. Nos referimos por supuesto a la calidad en la pavimentación de las calles, la suficiencia en la provisión de agua potable así como su calidad, en la existencia de drenaje suficiente para casas, mercados y negocios, nos referimos a cómo damos tratamiento a las aguas residuales, a qué tan oportuno es el servicio de limpia, reciclaje y tratamiento de residuos sólidos, estado de nuestros parques y jardines, funcionalidad del alumbrado público, condiciones en que se encuentran nuestros mercados, panteones y rastro. Cabe destacar que la mencionada Agenda sólo es un instrumento que sirve de guía a los gobiernos municipales para detectar las áreas de oportunidad de su gestión gubernamental, indicándoles con ello hacia qué áreas deben orientarse sus esfuerzos. Sin embargo, dicha información contrasta con los resultados presentados por el CONEVAL y por el Catálogo de Localidades de la Sedesol. Es en este contraste en donde se hace evidente que existen muchos pendientes en lo relativo a cobertura y calidad de los servicios básicos de competencia municipal. Es decir, la administración pública de la capital poblana cuenta con el piso institucional mínimo requerido para poder dar resultados en materia de prestación de servicios, sin embargo, su desempeño –es decir, los resultados de su actuar gubernamental- ha dejado a varios poblanos en distintas localidades del territorio municipal, sin acceso a dichos servicios básicos. Siempre se ha comentado que la insuficiencia en recursos no permite desarrollar correctamente las funciones administrativas y de servicio de una ciudad. Cierto es, sin embargo, la modernidad en la función pública, aunado a un esquema que el propio movimiento de Morena convertido en gobierno ha impulsado, deberían ser parteaguas. Me refiero a la reducción de gastos administrativos para optar por la eficiencia absoluta del servidor público. Según los tabulados básicos de Finanzas Públicas estatales y municipales 2015 del INEGI, los anteriores gobiernos poblanos, no habían adquirido obligaciones financieras adicionales hasta 2015, sin embargo, la actual administración ha contratado endeudamientos adicionales y, según advierte el actual presidente municipal, seguirán creciendo. Esto ha convertido recientemente a Puebla en el municipio más endeudado del Estado, razón que no se justifica ni al considerar la sanidad financiera de la hacienda poblana ni por los pobres resultados evidenciados por CONEVAL. ¿Hacer más con menos?... Bienvenido!! Ahí están los mapas de trabajo y aquí estamos los ciudadanos que esperamos resultados. Se acabaron los pretextos; a gobernar con eficiencia. |
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