Etiqueta al viajar

  • URL copiada al portapapeles

Carmen ARANDA


Septiembre 12, 2018

Gracias a mi más reciente viaje, me inspiré para hacer una pequeña lista de las reglas básicas de etiqueta al viajar. Me he dado cuenta que muchas personas al momento de subirse al avión o autobús o al llegar al aeropuerto, se olvidan que el espacio es público y el tiempo medido. 

Poner atención

Será mi primera regla y la más básica: poner atención. Mientras estés viajando, trata de prestar atención a todo. Lee con atención tu pase de abordar, apréndete la sala de espera, el número de tu asiento y el de tu zona de abordar. Casi siempre tenemos toda la información necesaria en nuestras manos, sólo es cuestión de estar bien atentos. Cualquier cambio importante, lo harán saber por las bocinas, por eso también recuerda siempre estar alerta para cualquier llamado. Nunca falla a quien bocean un sinfín de veces y esa persona está en la tienda comprando recuerditos. 

¡Calma!

Como viajera frecuente, es muy molesto que la gente no se forme correctamente. Por lo general, todos los boletos tienen una zona predeterminada para subir de forma ordenada al avión. Algo que muchas personas deciden hacer caso omiso. Déjenme decirles, si se suben antes al avión no significa que llegarán 10 minutos antes a su destino. Todos queremos subir al avión a tiempo.

Hablando de filas

Si no estás formado en una, no estorbes. No sé qué ha pasado, pero últimamente he notado que a la gente le gusta formarse en la entrada y/o salida. Hace unos días me encontraba en el aeropuerto de la ciudad de México y muy educadamente me puse detrás de una familia pensando que estaban haciendo lo mismo. Después de unos minutos me di cuenta que solo estaban ahí parados, justo en la entrada. Lo peor de todo es que se enojaron porque les dije "con permiso". 

Los buenos modales

A veces creo tener un alma vieja por apreciar los buenos modales. No hay nada más bonito que cuando te saludan con una sonrisa y un "cómo estás". Y así como a mí me gusta escucharlo, también me gusta decirlo. No solo lo hago mientras viajo, siempre trato de decir lo más básico que aprendí en casa: Hola, con permiso, por favor y la palabra mágica, gracias. Hay muchas culturas que aprecian esta sencilla pero buena educación y como tip, les recomiendo aprenderse estas sencillas y mágicas palabras en el idioma que hablen en ese país. 

Como existen varias otras reglas de etiqueta básicas para viajar, por el momento los dejaré en suspenso para que en mi próxima columna sigan tomando nota.

Karmaranda

Licenciada en Asesoría de Imagen

  • URL copiada al portapapeles