Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Septiembre 17, 2018

Viva México!!! Lejos del buen o mal gobierno ejercido por Enrique Peña Nieto, este 15 de Septiembre los mexicanos celebramos en familia a nuestra gran nación que es México, la grandeza de su gente, su cultura y su historia. Conforme a las posibilidades de cada uno, en las fiestas patrias degustamos la riqueza de nuestra gastronomía, desde tamales, pambazos, flautas, tacos, tortas y tostadas; hasta pozole, chiles en nogada, mole rojo y mole verde. Desde luego no podían faltar los tradicionales dulces mexicanos como son: trompadas, palanquetas, cocadas, muéganos, buñuelos, pepitorias, merengues, gasnates, glorias, frutos caramelizados, morelianas y charamuscas, entre otros.

Lo cierto es que sobran razones para estar orgullosos de ser mexicanos, nuestra nación tiene paisajes naturales que son una verdadera joya, pueblos mágicos, riqueza colonial, selva, bosques, playas y montañas.

En estos días, debemos recordar nuestro pasado, provenimos de gloriosas civilizaciones. Contamos con zonas arqueológicas como Calakmul y Teotihuacán, testimonios de piedra de nuestros ancestros.

Asimismo no son pocos nuestros compatriotas que han destacado por su desempeño allende nuestras fronteras, hombres y mujeres que con espíritu emprendedor, corren riesgos y tienen retos en diversos ámbitos como son: el cine, la danza, las artes, el fútbol y el cambio tecnológico. Sólo por citar algunos, es el caso del director de cine Alejandro González Iñárritu; el bailarín Isac Hernández; la directora de orquesta Alondra de la Parra; el futbolista Javier "Chicharito" Hernández; el cineasta Alfonso Cuarón; el responsable de las cámaras que se instalan a los robots espaciales de la NASA, Luis Enrique Hernández; el cineasta Guillermo del Toro, etcétera. La lista es enorme como lo es el espíritu de mexicanos con talento que triunfan en el extranjero, ponen su mejor empeño por poner el alto el nombre de nuestra nación. Todos ellos pretenden no sólo cambiar a México, sino transformar al mundo con grandes logros y aportaciones, que en la actualidad generan esperanza y orgullo a una nación sumergida en la pobreza y la corrupción.

Cada uno de ellos inspira a un mejor futuro, destacan a nivel mundial y son piezas claves para la transformación mundial.

Y si de gastronomía se trata como he descrito al inicio de ésta columna, la cocina mexicana con nuestros sabores y tradiciones, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por si poco faltara, el ingenio del mexicano le lleva a realizar anualmente diversos inventos que contribuyen desde a solucionar sequías, hasta a cambiar la vida de personas con discapacidad visual. Asimismo la imagen del mexicano flojo cada día está más alejada de la realidad, gracias a hombres como Carlos Gaytán, quien llegó como indocumentado a Estados Unidos y hoy es un chef laureado; Juan Pablo Padilla pasó de vender tamales a estudiar en Harvard; Yair Piña fue fichado recientemente por la NASA. Historias que muestran lo que somos capaces de lograr a base de trabajo y esfuerzo.

Además cada vez hay más empresas mexicanas sustentables, comprometidas con el medio ambiente y la sociedad. Pixza, por ejemplo, es una empresa que solo usa ingredientes mexicanos y brinda trabajo a personas en situación de calle. 

Sin duda otro de los valores que hacen grande a México es la solidaridad que nos caracteriza, cuando niños, jóvenes y adultos nos hermanamos ante catástrofes naturales.

De tal forma ser mexicano es un verdadero orgullo y ello nos da la esperanza de vislumbrar un mejor futuro, independientemente de quién nos gobierne; está visto que los mexicanos conforme a nuestra historia, salimos adelante y nos crecemos ante la adversidad. Por lo anterior, hoy mañana, y siempre: Viva México!!! En el corazón de cada uno de los mexicanos.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles