¿Dónde quedan los derechos constitucionales de los estudiantes?

  • URL copiada al portapapeles

Mariano CARIÑO MÉNDEZ


Septiembre 20, 2018

Con fecha del 19 de septiembre de este 2018, diversos medios difundieron un boletín despachado desde el Gobierno estatal. Veamos algunos ejemplos: "Protestan estudiantes exigiendo recurso para viajar a Acapulco", a renglón seguido dice: "los alumnos exigen dinero en efectivo y rechazaron la propuesta de los camiones". De igual forma medios como retodiario.com, en la columna de Erick Becerra dice: "Pésima fue la actuación de la FNERRR. ¿Sabe usted que exigían recursos económicos para irse a Acapulco a un festival musical? ¿Sabe usted que la secretaría general de gobierno les ofreció apoyo en especie para su viaje, pero su líder exigió el dinero efectivo?"

Para rematar, Iván Mercado, de Televisa Puebla, vociferó lo siguiente: Caos vehicular: "Se le ocurrió cerrar las calles a los estudiantes por decisiones unipersonales, por pedir autobuses para un concierto en Acapulco", y a renglón seguido sostuvo: "fuentes del gobierno estatal informan que los inconformes se negaron a aceptar ayuda en especie y exigían el dinero en efectivo". Hasta aquí los comentarios agresivos contra nuestra Federación, vale la pena analizarlos, como muestra contundente de la forma en que ciertos periodistas abusan de la tan llevada y traída libertad de prensa.

Primero. Es necesario dejar en claro que el martes 18 de septiembre un centenar de estudiantes de secundaria y bachillerato, adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" acudieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Puebla para solicitar autobuses para acudir a una conferencia estudiantil en el estado de Guerrero, después de haber hecho las solicitudes en tiempo y forma con las autoridades correspondientes; además, pidieron al gobierno apoyos para el acondicionamiento de un albergue estudiantil en el que viven jóvenes universitarios de la BUAP.

Este acto, una petición legal y justa, detonó la cólera del Gobierno Estatal que de inmediato activó a los periodistas a su servicio. Por eso no dijeron nada de las causas reales de la manifestación pacífica: que los estudiantes llevaban solicitando el apoyo con transporte desde hace un mes, que las autoridades le daban largas a la petición y que los camiones, esto es preciso subrayarlo, no eran para ir a un concierto, sino para acudir a una conferencia estudiantil que tiene como objetivo hacerlos mexicanos más conscientes de la realidad del país y darles las herramientas para que sean agentes de cambio de la difícil situación que viven millones de mexicanos empobrecidos.

Segundo. La finalidad de las conferencias organizadas por la Federación es educar y politizar a los jóvenes estudiantes con pláticas magistrales de diferentes líderes sociales y expertos en los temas a tratar. De esta manera, los estudiantes que asisten a dichas conferencias aprenden a observar las políticas económicas y sociales desde un punto de vista más certero y más crítico, lo que los motiva no sólo a criticar esas políticas en las que vivimos, sino a trabajar para transformarlas en políticas más justas en beneficio de la sociedad.

Tercero. El lugar donde se desarrollará la conferencia regional es el Centro de Convenciones "Acapulco", ciudad con la cual los "periodistas" especularon el hacer de jóvenes, como dice el refrán popular: "el león piensa que todos son de su condición". Lo único que expresaron con sus injurias es la forma en la que ellos emplean dichos lugares.

Hacemos pleno uso de nuestros derechos constitucionales (Art. 6º y Art. 9º) los cuales respaldan la manifestación pública que realizamos, no es ningún capricho cerrar calles y marchar; capricho el de las autoridades que teniendo los recursos económicos no resuelven las demandas estudiantiles, se llenan la boca al decir que los jóvenes son el futuro del estado ¿pero si en el presente no se les apoya para que se eduquen, cuál es el futuro? Seguro muy incierto, y de esto, ¿qué dicen los medios que hoy nos atacan? ¡Nada! Solo se ocupan de repetir como pericos lo que les dictan. ¿Por qué no publican el incremento de delincuencia en la capital poblana? ¿Por qué no se pronuncian sobre el malestar social que sufren las colonias populares? ¿Por qué no dicen nada de las malas condiciones en las que estudian cientos de jóvenes día con día? ¡Vaya libertad de prensa! Escriben para quien les paga y manda.

Por último, los estudiantes realizarán una conferencia en dicho lugar con una asistencia de 3 mil estudiantes provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, los invitamos a que asistan y se hagan claridad de lo que verdaderamente hace la FNERRR, de lo contrario solo serán unos plumíferos más que atacan a los estudiantes organizados y demostrarán los intereses que los mueven a escribir.

* Líder estatal de la FNERRR

  • URL copiada al portapapeles