Voto por voto en Puebla

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Septiembre 21, 2018

El miércoles 19 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución por la que se establece que el próximo lunes 24 de septiembre, se realice un nuevo cómputo total de la elección para gobernador de Puebla. Voto por voto, casilla por casilla, de todos los distritos electorales, lo cual constituye un avance importante en la justicia de este proceso. Esta decisión del máximo tribunal electoral es producto de las impugnaciones interpuestas por Morena y demás integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Por primera ocasión en la historia de nuestro país, la máxima autoridad electoral realizará un recuento de toda una elección para gobernador. La Sala Superior tomó esta decisión, porque fue imposible ignorar la gran cantidad de irregularidades e inconsistencias detectadas en el cómputo de esta elección. A pesar de los esfuerzos del morenovallismo, se abrirán todos los paquetes electorales. Se trata de una prueba contundente de la parcialidad y falta de profesionalismo, con la que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) han actuado, siempre a favor de los intereses de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, por lo cual deben ser destituidos.

Nuestro optimismo por el nuevo conteo es relativo, porque desde el 1 de julio, los paquetes electorales han estado bajo el control de titulares e integrantes de instituciones que, lejos de resguardar dichos paquetes, han sido parte de su manipulación y la falsificación de resultados. Consideramos que esta falta de garantías y la parcialidad de los titulares de los órganos electorales, dañan irremediablemente la certeza del nuevo cómputo. La cadena de custodia se rompió. Para decirlo claro: los mismos que manipularon los resultados, son los que han tenido bajo su resguardo los paquetes electorales. Ellos son los que han metido mano en este material y ellos son los que han violado el principio de certidumbre; la cadena de custodia, que debe tener todo proceso electoral está viciado, pero vamos a ver qué encontramos.

Está documentado como se manipularon los resultados, sólo los correspondientes a la elección para gobernador. Los paquetes no fueron llevados directamente a los comités distritales, fueron desviados a laboratorios electorales, auténticas mapacheras, en donde los resultados fueron manipulados de manera burda a favor de la candidata de la Coalición Por Puebla al Frente. Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Esperaremos que el TEPJF realice este recuento total de votos. Estamos seguros que la autoridad electoral federal encontrará graves irregularidades e inconsistencias, que fortalecerán nuestra demanda de nulidad de la elección para gobernador por haberse violado las garantías constitucionales del proceso. Reiteramos nuestra confianza en la autoridad federal electoral en que se haga justicia, se respete la voluntad popular de los poblanos.

Fue tan grande el fraude, fueron tantas las irregularidades, que la resolución del TEPJF es insuficiente, la elección tiene que anularse y realizarse en un nuevo proceso electoral. Martha Erika Alonso no será gobernadora y Rafael Moreno Valle, no seguirá controlando Puebla.

@MBarbosaMx

  • URL copiada al portapapeles