La transformación de Puebla

  • URL copiada al portapapeles

Puebla se ha vuelto una de las ciudades más importantes de nuestro país debido al papel tan importante que juega dentro del comercio nacional e internacional. La industria automotriz y la textil se han posicionado de tal manera que personas de otros países y de otras entidades federativas han decidido mudarse a nuestra ciudad.

El crecimiento desproporcionado de una ciudad trae consigo problemas relacionados con los servicios y el buen funcionamiento de la vida diaria. Entre estos se encuentran; la infraestructura y la movilidad.

En Puebla contamos ya con pasos a desnivel, avenidas hechas con cemento hidráulico y puentes que buscan optimizar el tránsito de las personas. El metrobus es un excelente ejemplo de las acciones del gobierno del estado para optimizar el transporte público sin entorpecer el tráfico.

Quizás una acción muy controvertida, tomada por el gobierno del Estado, fue la foto multa. El costo de la infracción por venir a exceso de velocidad se volvía cada vez más alto. Años después de su implementación, las estadísticas muestran que se han salvado muchas vidas en calles, avenidas y carreteras donde la gente solía circular a velocidades excesivas; carretera a Atlixco, Recta a Cholula, el Periférico, etc.

En este sentido, la tecnología es ocupada de manera adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas y la infraestructura de la ciudad. El problema resulta cuando vehículos con placas de otras entidades federativas circulan a exceso de velocidad por estas vías, por falta de convenios de colaboración entre Puebla y otras entidades. Recientemente se ha anunciado que no solo se ampliará la aplicabilidad de la multa a los vehículos que circulen con placas de fuera, sino que también se instalarán más cámaras y sensores que obligarán a la gente a respetar camellones y cruces peatonales.

Las cámaras, y el transporte público son un problema común de las ciudades de hoy, y encontrar soluciones con el uso de la tecnología es algo que ha funcionado perfectamente en otras ciudades en el mundo, llamadas ciudades inteligentes o "Smart Cities". En Puebla aún nos falta mucho por hacer, pero se ha iniciado ya la transformación y quizás en un par de décadas podamos competir y estar a la altura de ciudades como Bilbao o Singapur. Éstas, lograron su transformación de ciudades sucias y caóticas a ejemplos de desarrollo a nivel mundial.

Para que Puebla se pueda volver una ciudad inteligente, y ocupar la tecnología para atender situaciones y problemas de la vida diaria, es necesario que la población se involucre. Crear consciencia en que las soluciones no solo vendrán por parte del gobierno, sino que la participación activa de todos nosotros es la única manera de progresar y volvernos una ciudad limpia, ordenada y segura.

Localizar las cámaras para poder evitar la foto multa y circular a exceso de velocidad, estacionarse en doble fila, y no ceder el paso al peatón son actitudes de la vida diaria que afectan el sano desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. Tomemos acciones conjuntas y garanticemos el éxito y estabilidad política económica y social de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles