12 de octubre, día de la diversidad cultural

  • URL copiada al portapapeles

El pasado 12 de octubre se conmemoró en nuestro país el Día de la Nación Pluricultural¿qué significa esto?

El artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la Nación mexicana es única e indivisible, pero tiene una composición pluricultural. Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México coexisten 70 grupos indígenas, se hablan 69 lenguas indígenas (habladas atendiendo a datos del INEGI por el 6.5% de la población mexicana poco más de 7 millones de personas), hay aproximadamente 494 municipios donde el 40% de sus habitantes son hablantes de una lengua indígena.

¿Quiénes son los pueblos indígenas? Dice nuestra Carta Magna que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

México cuenta con 31 de los 936 sitios inscritos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, lugares edificados por nuestros pueblos originarios (Palenque, Teotihuacan, Chichen Itza, Tajin, Uxmal, Calakmul).

También tenemos reconocido por la citada organización internacional, patrimonio inmaterial como por ejemplo las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (reconocida en 2008) en la que celebramos el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos; la memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal guardiana de un territorio sagrado (inscrito 2009) en la que el pueblo se congrega para peregrinar y pedir lluvia y a protección divina; la ceremonia ritual de los voladores (inscrito en 2009) una danza asociada a la fertilidad de la madre tierra; la Pirekua, canto tradicional de los P´urhépechas (inscrito en 2010) canto que abarca una gran cantidad de temas: acontecimientos históricos, ideas sociales, noviazgos, es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y la comunidad para estrechar vínculos; y la tradición gastronómica michoacana cultura comunitaria ancestral y viva (inscrita también en 2010).

Reconozcamos a nuestros pueblos indígenas como la expresión de la memoria viva de nuestra tierra, son ellos los que han resguardado, a través de los siglos la riqueza de nuestros antepasados que ahora mostramos al mundo.

@GMorenoValle

  • URL copiada al portapapeles