La elección se va a anular

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Octubre 19, 2018

El día martes presentamos dos juicios, uno de revisión constitucional, interpuesto por el representante legal de Morena, y otro de protección de derechos políticos, presentado por quien escribe estas líneas, ambos en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Puebla, respecto a la resolución que ratificó los resultados de la elección del 1 de julio y que favorecen a Martha Erika Alonso. La argumentación que presentamos es muy sólida; es una argumentación técnica, jurídica, científica, de contabilidad numérica, de todo tipo de análisis que acreditan que fueron violados tres principios constitucionales: el principio de certeza, el principio de imparcialidad y el principio de libertad del sufragio, en una elección pública.

Se trabajó durante meses en los documentos que entregamos. Desde el 1 de julio empezamos a recibir pruebas, amén de las que ya teníamos acumuladas durante el proceso electoral y la propia de la jornada electoral. Tenemos la certidumbre de que el resultado que se obtendrá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la anulación de la elección. Está acreditado en el expediente miles de irregularidades que se cometieron, relacionadas con la violación de los paquetes electorales. Se rompió la cadena de custodia, esa que tiene que ver con asegurar que todo el material electoral tiene que estar bajo el resguardo de las autoridades.

Lo que ocurrió en esta elección es que quienes manipularon los paquetes a favor de Martha Erika fueron los propios órganos electorales y esto está demostrado. Vamos a estar pendientes de cómo evolucionarán las cosas desde la magistratura a cargo de la ponencia. Vamos a ser muy cuidadosos de eso y de cómo se desahogará este procedimiento. Creo en la justicia electoral. Voy a estar pendiente de cómo se va armado el expediente. Nuestro esfuerzo es por Puebla. Que no se burle a la gente. Es para acreditar que las cosas no pueden seguir así, como han sido por ocho años en nuestro Estado, que ha estado en el poder un grupo de poder denominado morenovallismo, que todo corrompe. No nos vamos a dejar, se lo dijimos, no transigimos, no acordamos en lo oscurito, no hacemos ninguna relación oscura. Todo frente a la gente. Debo decirles que en Morena y en el movimiento que se generó y que encabezó Andrés Manuel López Obrador estamos muy unidos y que vamos a dar la batalla. Una vez anulado el proceso electoral, vamos a una siguiente elección extraordinaria y vamos a volver a ganar.

El morenovallismo tiene las horas contadas. El destino de la elección para gobernador ya no está en sus manos. Final y afortunadamente, la última palabra de este proceso está en la justicia electoral federal. El morenovallismo pensó que en estos tres meses tiraríamos la toalla, que por la vía de los hechos podría controlar el proceso y con el pasar de los días y las semanas, terminaríamos por desistir de nuestra lucha política, social y jurídica. Se equivocaron de manera contundente. La lucha política la perdieron, en el Congreso existe una nueva correlación de fuerzas que con firmeza comienza a revertir las leyes del morenovallismo que tanto mal hicieron a la sociedad. Hace unos días rindieron protesta los nuevos gobiernos municipales y con esto, Moreno Valle perdió el control de las principales ciudades de nuestro estado. XXX TWITTER: @MBarbosaMx

  • URL copiada al portapapeles