Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Octubre 25, 2018

En días recientes se instaló la Comisión de Turismo de la 64 legislatura de la Cámara de Diputados, el presidente de la misma, el quintanarroense Luis Alegre Salazar, afirmó que se apoyarán los grandes retos y proyectos generacionales que beneficien al sector. 

Francamente da gusto escuchar que nuestros entusiastas funcionarios habrán de privilegiar al turismo que proteja el medio ambiente y sea sustentable que es una tendencia mundial. Y es que Luis Alegre, recalcó: -"Se impulsará al Tren Maya, se fortalecerá la promoción turística e impulsará los pueblos mágicos, a fin de que el arribo de visitantes a los diversos destinos de México sigan a la alza".

Además de ampliar la oferta turística internacional, se contempla la apertura de nuevos vuelos y rutas, hay el propósito de incrementar el turismo tanto local, como nacional.

Luis Alegre detalló que actualmente, el renglón turístico "representa el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es de esperar cifras superiores, así como un aumento en el ingreso de divisas, que en 2017 llegó a los 11 mil 582 millones de dólares".

Comentó que se requiere fortalecer la tendencia alcista de visitantes extranjeros, que el año pasado "rebasó los 40 millones, ubicando a México en el sexto lugar mundial" en la materia.

Alegre Salazar comentó que "el Poder Legislativo dará impulso al turismo con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de diversos sectores, en especial de los jóvenes, los pequeños y medianos empresarios, así como los artesanos".

Además dijo que es necesario contar con un marco legal actualizado desde una perspectiva inclusiva, abierta y sobre todo sustentable, en donde todos los sectores, tanto gubernamentales como privados, organizaciones civiles y la sociedad en general, participen en el mismo, y así todos accedan a este ramo que impulsa el desarrollo socioeconómico de México.

En su oportunidad, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará una estrategia de seguridad pública para las zonas turísticas del país, principalmente para las que se han registrado mayores incidencias delictivas. Recalcó que aun cuando se lleve a cabo el proyecto del Tren Maya: -"No vamos a abandonar la zona centro y norte del país". Abundó que a los gobernadores les ha referido que en él tendrán un facilitador de acciones de turismo. 

Al evento también asistieron: el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons; la próxima titular del Consejo de Promoción Turística de México, Gabriela Cámara; el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas; la presidenta municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena y Ana patricia Peralta de la Peña, diputada federal por Quintana Roo.

Un placer haber asistido a la reunión y escuchar las extraordinarias propuestas e impulso, que habrán de dar al sector, para mostrar a nuestros visitantes los paisajes, tradiciones, cultura, gastronomía y en suma, las riquezas y bondades de nuestro México. Enhorabuena!!!

 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles