El trabajo en el Congreso

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Octubre 26, 2018

El trabajo de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos que integraron la Coalición Juntos Haremos Historia (CJHH) ha sido el adecuado. Las diputadas y diputados por medio de sus acciones están llevando a la práctica las propuestas hechas a la ciudadanía durante la campaña electoral. Nuestros legisladores se comprometieron a desarrollar sus actividades de manera democrática, austera, transparente, sensible a las necesidades de la gente. Ser respetuosos de los derechos humanos, eficientes y eficaces, que respeten el orden republicano, la división de poderes, estimule la participación social y la democracia participativa. Lo están haciendo.

Resulta fundamental que desde el Congreso se combata el autoritarismo y se impulse la abrogación de las leyes del morenovallismo, que tanto dañaron a nuestro estado y ofendieron a los poblanos, como fueron la llamada "ley bala", la privatización del agua y las expropiaciones express. Los diputados lo hicieron y el gobernador la vetó, lo cual es una muestra más del autoritarismo que, precisamente, se tiene que terminar.

Además, los diputados cuentan con nuestro apoyo para revisar la deuda pública, los fideicomisos, los PPS. Para analizar la situación en la cual se encuentra la impartición de justicia y el seguimiento de las carpetas de investigación que se iniciaron con motivos políticos y que hasta el momento están latentes, es necesario que desde el Congreso se contribuya a restaurar la normalidad democrática en Puebla. Esto implica el respeto a la división de poderes y a un comportamiento republicano. Nuestros diputados garantizarán la existencia de un Congreso que exprese efectivamente la pluralidad política y social del Estado. Esto permitirá la existencia de partidos políticos con claras definiciones ideológicas y programáticas; órganos autónomos y contrapesos efectivos. Desde el Congreso se respetará la crítica, la libertad de expresión, ser un garante de la paz social y la convivencia democrática.

Desde la legitimidad que les da la mayoría en el Poder Legislativo, nuestros representantes fortalecerán al municipio. Como lo establece la Constitución, no permitiremos la existencia de ninguna autoridad intermedia entre éstos y el gobierno del Estado. Se les deben restituir a los municipios el derecho del uso de suelo y el cobro de predial. Se debe restituir a los pueblos y juntas auxiliares su dignidad y funciones sustantivas, como la del Registro Civil, tal y como se aprobó ayer a propuesta de los diputados de nuestra Coalición.

Mi apoyo y solidaridad con las diputadas y diputados de la CJHH. Me sumo a su llamado en defensa del estado de derecho y de la división de poderes. Mi posición es clara en contra de quienes pretenden continuar con sus privilegios por medio de sus relaciones políticas y económicas con diversos personajes, servidores públicos y fuerzas políticas. Si de manera irresponsable el gobierno estatal continúa con este boicot y vulnera las decisiones soberanas de otro de los poderes del Estado, las diputadas y diputadas deberán ejercer su mayoría en el Congreso para que éste solicite al Senado de la República declarar la desaparición de poderes en nuestra entidad. La vida institucional en Puebla no resistiría seis años más bajo el yugo del morenovallismo, tal y como ellos ya lo han expresado. No lo van a permitir nuestras diputadas y diputados.

@MBarbosaMx

  • URL copiada al portapapeles