Distancias al viajar

  • URL copiada al portapapeles

Carmen ARANDA


Noviembre 06, 2018

Alguna vez les ha pasado que están haciendo fila en el banco o en el supermercado y la persona parada atrás de ustedes se va acercando más y más? Existe algo llamado "espacio personal" y en México tal vez no lo respetemos como debería ser, pero en otras partes del mundo, si no lo haces, podría traerte problemas. 

Para empezar, quisiera contarles brevemente que las distancias interpersonales y el espacio personal varían mucho de cultura a cultura, y casi todas se generalizan en cuatro. La distancia íntima es en la que existe el contacto físico. La distancia personal es cuando hay una separación entre 45 y 120 centímetros. La distancia social se identifica cuando es impersonal y hay una separación de 1.20 a 3.5 metros y la distancia pública es a partir de 3.5 hasta 7 metros de distancia. 

Pero lo que deberán tener en cuenta al momento de viajar es acerca del "espacio fijo" que se marca por fronteras. Esta clasificación que para muchas personas no es de mucho sentido común, lo deberán ir practicando, sobre todo si harán algún viaje de negocios. 

En Latinoamérica la gente se siente más cómoda hablando de pie y cerca uno del otro mientras que en Estados Unidos y Canadá la distancia personal es muy bien marcada. 

Como siempre lo decimos, los europeos son más fríos y serios, sobre todo en los países nórdicos. Al momento de viajar o interactuar en un país europeo, las distancias son muy bien apreciadas y será de muy buen gusto respetarlas al no pegarte tanto a la gente mientras estés formado en una fila, no saludar de beso, a menos que se conozcan, y no abrazar a la gente. 

Los mexicanos estamos muy acostumbrados a dar abrazos y no tiene nada de malo, sólo hay que tener cuidado a quién se lo damos. 

Existen otras culturas que me han sorprendido, como los árabes, que siempre creí que no demostraban afecto en público. La diferencia es que, entre hombres, la distancia social es muy reducida, siempre los verás juntos, caminando de la mano y saludándose de beso. En China, es muy difícil mantener el espacio personal, pero al momento de hacer negocios, es sumamente importante respetarlo.

Sea por costumbre, educación o forma de ser, hay culturas les gusta mantener sus distancias. Para algunas personas es algo sumamente importante y que nosotros al momento de visitar su país, debemos tener en cuenta. 

*Licenciada en Asesoría de Imagen

  • URL copiada al portapapeles