Control, ADN Organizacional a punto de evolucionar

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En la teoría estándar de administración existen cuatro o cinco funciones gerenciales según quien sea el autor… pero lo clásico clásico son cuatro: planeación, organización, dirección y control…. funciones que representan un proceso o sistema genérico a aplicar para poder administrar prácticamente cualquier organización…

El control es la parte del ciclo que cierra la pinza y conecta directamente con la planeación y todo lo que se derivó de ella para hacer que los planes diseñados y las metas de una organización se lleven a cabo o se logren, cuidando por supuesto los posibles desvíos y además intentándolo hacer de forma adelantada, proactiva... para así generar un mejor control o control anticipado y asegurar lo que haya que asegurar…buscando además eficiencias... que es algo clave en la cultura vigente y el mindset de la organización, el modelo capitalista y todo lo que esté relacionado al manejo y cuidado de los recursos y la producción

Lo anterior sin duda ha sido clave a través del tiempo para llegar a alcanzar los niveles de productividad actuales y el grado de desarrollo que como humanidad tenemos… poco se habla de la administración, pero sin duda ha sido una de las tecnologías más importantes desde la revolución industrial… ha permitido hacer más con menos y ha dado vida a diversas industrias, productos, mercados, regiones, empleos y demás…

Sin embargo, al menos el tema del control asociado a los modelos de negocio y a la cultura de la organización, actualmente empieza a generar un cierto grado de conflicto respecto a como se lleva a cabo en las organizaciones y cuando debe ser y sobre qué… sobre todo cuando a las organizaciones comienzan a llegar nuevos empleados o empleadores que son millennias y que han crecido y aprendido de forma diferente…. Y que han afirmado y abrazado las redes, las relaciones de igual a igual, la co-creación, el trabajo a distancia, el cuidado del ambiente, el ocio ligado al trabajo, la generación de impactos y transcendencias…. sin duda el control se necesita para asegurar enfoques, usos adecuados de recursos y el logro de metas... pero también creo que puede considerarse como una restricción que podría estar desincentivando la capacidad de crear e innovar…. no es fácil lo que escribo siendo profesor de administración…. pero necesitamos rediseñar el control para que sea un cierre adecuado para las nuevas formas de organizar y administrar… y no solo un cierre del proceso tradicional de administración, sino una catapulta que impulse el desarrollo de mejores organizaciones y de mejores impactos…

El control sin duda ha estado en el centro de las estructuras dominantes en la mayoría de las organizaciones de nuestro tiempo, hemos aplicado la tecnología de la administración con poca adaptación (me refiero a las 4 fases expuestas desde el inicio de estas palabras, como metodología)… puesto que ha dado muchos y muy valiosos resultados… pero ahora los tiempos han cambiado y las personas también, por lo que el contexto exige repensar los modelos de trabajo y organización… y por supuesto que entre ellos los de la administración y su fase o parte de control… que empieza a sonar o verse como un dique que no permite que las aguas del cambio y la transformación permeen los más básicos supuestos sobre los cuales hemos construido una de las tecnologías más formidables de los últimos siglos….

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur

Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

jordonez@tec.mx

@JorgeAOT

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