Propuestas de Política Pública Agroalimentaria y Ambiental para el Campo Mexicano (II)

  • URL copiada al portapapeles

Alberto JIMÉNEZ MERINO


Noviembre 12, 2018

En la pasada entrega describí un poco la problemática que se vive en el campo y de lo que afecta a medio ambiente. Hoy me permito compartir las propuestas que presenté en el pasado Congreso Nacional sobre Políticas, Programas y Apoyos para el Rescate del Campo Mexicano realizado en la Universidad Autónoma Chapingo.

El apoyo a la capacitación y asesoría técnica municipal, debe ser al menos con cinco profesionistas por cada municipio para que se puedan atender las cinco actividades productivas predominantes y mejorar la alimentación, la productividad sustentable y los ingresos de productores

Se debe promover la creación y/o fortalecimiento de centros demostrativos de capacitación práctica con centrales comunitarias de maquinaria agropecuaria y servicios técnicos especializados insumos, semillas mejoradas, abonos y fertilizantes, material vegetativo, crías, semen y embriones de ganado y peces, propiedad de los productores, todo con apoyo del gobierno y la administración profesional, que permitan brindar los servicios en lugar de otorgar apoyos individuales.

El servicio social universitario remunerado debe ser establecido con el objetivo de que fortalezca la vinculación de instituciones con la sociedad, apoye la innovación, forme mejores profesionistas que guíen el desarrollo comunitario y eleven la productividad sustentable. De igual forma, se debe garantizar el tratamiento de las aguas residuales de las comunidades para tener barrancas y ríos limpios, cuidar la salud de la población, así como para reutilizar el agua en usos secundarios y bajar la presión de la actual demanda.

El impulso a la reforestación con drones para la siembra aérea de semillas recubiertas y la recuperar los bosques son medidas que ayudarán a mejorar su productividad y así como a fortalecer la recarga natural de acuíferos.

También se debe promover el desarrollo de la agricultura de conservación en zonas de temporal y riego para mejorar la productividad lo que permitirá apoyar la certeza alimentaria de los pequeños productores de autoconsumo.

El establecimiento de programas de huertos y granjas familiares en zonas urbanas y periurbanas, con apoyo logístico y tecnológico que permita a los participantes continuar produciendo después del primer ciclo, así como atender las necesidades de autoconsumo y empezar a generar excedentes en hortalizas, productos pecuarios y medicinales, es también parte de mis propuestas.

Se debería también otorgar capacitación y asesoría técnica a todos los beneficiarios del PROAGRO que, anualmente reciben más de 14 mil millones de pesos.

A los servicios técnicos agroalimentarios, capacitación y asesoría técnica, se tendría que destinar al menos el 10 por ciento de lo destinado a los programas de fomento ya que, sin este apoyo, el otro 90 por ciento se pierde, lamentablemente.

Otra propuesta es crear bosques productivos de corto plazo, con especies de mayor rapidez de crecimiento, como bambú, así como la obtención de productos celulósicos alternos y la promoción de la vivienda e infraestructura sustentables en beneficio del desarrollo regional de las cuencas hidrológicas y la mitigación de fenómenos naturales.

El apoyo a programas de captación de lluvia para el abasto urbano directo y para la recarga artificial de acuíferos en las partes altas de las cuencas debe ser mayor, lo que permitiría reducir problemas de inundaciones durante la época de lluvias y mantener los niveles de agua para las comunidades durante la época seca

Asimismo, se debe promover un Plan Nacional de Formación de Líderes, jóvenes de los últimos semestres del nivel medio y superior que hagan estancias profesionales de 2 a 3 meses en instituciones o empresas nacionales o extranjeras que ya están a la vanguardia.

Apoyar y fomentardel uso eficiente de agua en los distintos sistemas productivos; privilegiar la recarga de acuíferos y vincular la reforestación con la protección y conservación de las fuentes de agua; lograr ríos limpios para los mexicanos y recuperar cuerpos de agua hoy contaminados para cuidar la salud de la población son tareas que deben plantearse quienes generan y desarrollan las políticas públicas de nuestro país.

Los apoyos a la tecnificación del riego agrícola deben ser mayores ya que esto permitiría ahorrar agua, reducir consumo de energía, bajar costos y elevar la productividad agroalimentaria.

Finalmente, se debe promover el entubamiento del agua en las presas, pues ayudaría a modernizar el riego, reducir pérdidas hídricas y aprovechar la presión natural para la tecnificación lo cual no puede hacerse con los actuales canales. 

Con base en lo anterior y por el bien de México, deseo a Víctor Villalobos Arámbula, a Josefa González Blanco Garrido, a León Jorge Castaños Martínez y a Blanca Jiménez Cisneros, futuros titulares de Sagarpa, Semarnat, Conafor y Conagua, el mayor éxito al frente de sus responsabilidades asignadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

* Ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo

  • URL copiada al portapapeles