EL PRI está formado por diversidad y pluralidad

  • URL copiada al portapapeles

En una sociedad, hombres y mujeres tienen formas particulares de vivir y expresarse, tienen gustos, ideologías y costumbres diferentes y pertenecen a uno o más grupos. La pluralidad se refiere a la existencia de esa variedad de características y factores dentro del grupo social. La diversidad, por su parte, hace referencia a las diferencias entre las personas en cuanto a su etnia, orientación sexual, raza, origen, lengua, religión, opinión y género, entre otros aspectos de la identidad de cada persona.

La pluralidad y diversidad favorece la convivencia, aunque en ocasiones, estas diferencias en vez de ser tomadas como oportunidades para enriquecer nuestras relaciones interpersonales, son motivo de disgusto, intolerancia, conflicto, violencia y, en los casos más extremos, son motivo de grandes violaciones a los derechos humanos.

La construcción de paz requiere la garantía de los derechos fundamentales de las personas en un contexto que valore la tolerancia y el respeto por la pluralidad y la diversidad.

Actualmente, en los tiempos constitucionales que corren y como adelanto del porvenir político y gubernamental del país, el tema de pluralidad y diversidad debe estar en el horizonte. La existencia de un sistema político diverso e institucionalmente sólido es una de las condiciones para que la democracia funcione adecuadamente.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, el PRI es un instituto conformado por la pluralidad y la diversidad; por millones de mujeres y hombres -tanto servidores públicos como militantes- que trabajan día con día y que comulgan con nuestras causas, nuestra visión, nuestros principios y valores.

Los militantes y servidores públicos priistas trabajamos con miras y con ganas de fortalecer al partido, de salir al encuentro de la ciudadanía y volver a ganar su confianza. Trabajamos con seriedad para satisfacer las necesidades de la población, para construir y lograr acuerdos políticos. Trabajamos para hacer grande a México.

En estos tiempos, hay una militancia real que está comprometida con el partido y con su renovación. Los militantes actuales hemos dado, en lo interno, un paso adelante: ser un partido más abierto, más horizontal, más democrático, que comunique diferente.

Hoy por hoy, nuestra militancia cambió porque la ciudadanía cambió. Hoy por hoy, somos un partido más de ciudadanos que de masas. Hoy por hoy, somos un partido más incluyente, tomando en cuenta la diversidad y la pluralidad. Hoy por hoy, somos un partido más participativo, más exigente.

* Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles