Esto no es por lo que se votó, señores y señoras diputad@s

  • URL copiada al portapapeles

Lucero HERNÁNDEZ


Noviembre 26, 2018

El Poder Legislativo convertido en ring político. Dos meses transcurridos donde atrás ha quedado el diálogo parlamentario, las promesas de campaña de legislar para un bien común, hoy todo son disputas partidistas, arrebatos emocionales que muestran perfiles poco profesionales, donde la afrenta por defender posiciones personales pesan más que cualquier demanda ciudadana.

La actividad legislativa es un circo y no se observa interés por ninguna de las fracciones parlamentarias por girar el timón y conducir hacia la civilidad, vamos al menos a un poco de política racional. Este lunes, de nueva cuenta, los diputados que fueron elegidos con voto popular pero sin intenciones con las que ahora actúan, darán una muestra más de que lo suyo, es solo pelear por egos y pesos políticos.

Vea usted, el siguiente capítulo de riñas legislativas comenzará con el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, quien pedirá que el gobernador, Antonio Gali, incorpore dentro de su declaración 3 de 3 (reportes patrimonial, fiscal y de intereses) a sus familiares en primer grado. Usted dirá, la transparencia es bienvenida, pero cuando ésta viene acompañada de peleas añejas y de un control del poder que antes no se tenía, el papel de libertador ya no se observa igual.

Los diputados del frente, escoltados en los siempre Gerardo Islas y Marcelo García, harán lo mismo ahora a través de la Fiscalía General, para pedir toda investigación delictiva contra el Presidente del Congreso, háblese de enriquecimiento ilícito o cualquier conducta que advierte de algún delito, el sentido es meter a la cárcel al opositor.

Sumados todos en las disputadas partidistas, los perredistas a través de Liliana Luna y José Armando García solicitarán la remoción de José Juan Espinosa como presidente de la Mesa Directiva, afirman que "violenta de forma grave, sistemática y reiterada" las disposiciones establecidas en la Constitución, Ley Orgánica del Congreso y Reglamento Interior.

En la mesa de discusión estará el exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, para que rinda un informe sobre la licencia del magistrado Israel Mancilla, donde aclare su relación en la campaña de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso.

Haciendo uso de su mayoría legislativa, los diputados de Morena buscarán echar para atrás la concesión del agua, poniendo a votación la reforma a la Ley del Agua del Estado, tema que se concretó en gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle; el objetivo, que el Congreso recupere la facultad de aprobar las tarifas del agua y se cambie el pago de mensual a bimestral.

Así otro capítulo más de la pérdida del Poder Legislativo, donde hemos visto desde tomas en tribuna, peleas verbales, señalamientos políticos, agresiones pero muy poco, por no decir que nada, un actuar legislativo en un marco constitucional. El Congreso de Puebla se ha convertido en el vaivén de intercambios políticos y en el marcaje de un control sobre el poder. Mayor actividad sí, pero solo para fines personales, ¿así la oposición a la que se comprometieron, así la transformación legislativa?

*Jefe de información El Popular, diario imparcial de Puebla

@Luz_HernandezG

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles