Favores en deuda detrás de las 84 bases del Ayuntamiento

  • URL copiada al portapapeles

Lucero HERNÁNDEZ


Noviembre 28, 2018

Tensión y preocupación permea entre los trabajadores beneficiados recientemente con la basificación en el Ayuntamiento de Puebla. Este jueves verán su suerte caer, al formar parte de la orden de lista de la sesión de cabildo ante las irregularidades con las que fueron asignadas por la anterior administración.

Gonzalo Juárez, dirigente sindical del Ayuntamiento, deberá rendir cuentas a sus amigos, quienes recibieron base. Es el caso de César Hilario Aniceto Carmona, quien resultó beneficiado con las 84 bases entregadas al final de la administración de Luis Banck. Resulta que el involucrado es prestanombres de Juárez, y tiene en su poder autos con placas de Puebla y Tlaxcala, propiedad del "reservado" Gonzalo Juárez.

Modelos desde 2009 como un Jeep Liberty con placas TXS1729, un deportivo compacto como un Geo Storm del año 2009 con placas TYT8303, un Renault Dynamique del año 2012 con placas UBD7805, o un Pontiac Grand AM GT del 2004 con placas TYR8012.

La lista sigue, pues quien celebró tres años al frente del Sindicato del Ayuntamiento, logró conseguir una camioneta Traverse de la General Motors, importada, del año 2016 con placas UAN4472; y su más reciente adquisición es un Jetta de Volkswagen tipo Europa del año 2019 con placas UBH3576, cuyo costo en el mercado asciende a entre 300 mil y 400 mil pesos.

Con todas estas unidades en su poder y un salario mensual de 11 mil pesos como comisionado del sindicato y adjunto a la Secretaría de Administración, César Aniceto claro que esperaría en pago una base, y es que su cercanía con el líder sindical es de años, hasta su padre y hermana están inmiscuidos en el sindicato.

Pero algo corre en su contra y es una demanda que enfrenta en la Fepade por trabajar en la campaña del mismo Gonzalo cuando éste aspiró a la alcaldía de Puebla, en horas laborales, razón de planta para impedir su base. Esa es una de las irregularidades detectadas en su contra y por ello va para atrás su base.

Irrisorias resultan también las bases entregadas a quienes llevan menos de seis meses trabajando, es el caso de Iraís Vázquez Paz, Yuri Ángeles Mercado y Mónica Castillo Hernández; con apenas cinco meses, Jesús Paredes García recibió la base; con dos meses la ganona fue Gisela Saucedo Torres, por cierto, familiar de un movilizador político que trabaja para el PAN.

Con menos de dos años trabajando en el gobierno municipal figuran nombres como María del Carmen Valdez Pimentel, Mabel Neyda Juárez Gutiérrez, Karla Alejandra Rayón Jiménez, Jesús Lazcano Abascal y Alexei Gutiérrez Rivera, y la lista sigue.

¿Cuál desempeño profesional? La lista está hecha a la medida para pagar favores políticos y familiares, historias que construyen sindicatos a modo.

Veremos hoy en sesión de cabildo, cómo actúan los regidores para marcar, sí o no, un cambio de gobierno y hacer frente a la corrupción, primero desde casa.

*Jefe de Información de El Popular

[email protected]

@Luz_HernandezG

  • URL copiada al portapapeles