Sexenio morenovallista entrega 99% de recursos públicos de inclusión a Teletón

Muy lejos está Puebla de garantizar el respeto a los derechos humanos de personas con discapacidad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Muy lejos está Puebla de garantizar el respeto a los derechos humanos de personas con discapacidad; sólo si las posibilidades permiten a la persona acceder a instituciones privadas como Teletón, los recursos públicos están disponibles, en caso contrario, no.

En cuatro años (2013-2016), Puebla ha destinado un presupuesto de 174 millones 434 mil 362 pesos a la inclusión de personas con discapacidad, un monto considerable, pero increíble si se observa que el 99 por ciento de éste recurso se ha otorgado directamente a la Fundación Teletón que encabezan las grandes empresas del país, como Grupo Televisa, MVS Radio, Grupo Carso y Telmex, El Universal, Ovaciones, Fundación Alfredo Harp Helú, Grupo Radiorama, Grupo Fórmula, Sordo Madaleno, Grupo Radio Centro, Grupo Acir, Nacional Monte de Piedad, Cinepolis, Grupo Milenio y Grupo Empresarial Ángeles.

Dicho en otras palabras, gobierno del estado ha otorgado el mayor monto presupuestal destinado a personas con discapacidad a una sola institución privada: Teletón, donde figuran los empresarios más poderosos de México: Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Domit, Alejandro Vargas Guajardo, Juan Francisco Ealy Ortiz, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Francisco González Albuerne, Mauricio Vázquez Ramos, Alfredo Adam Adam, Javier Sordo Madaleno, Olegario Vázquez Aldir y Jaime Azcárraga Romandia.

Hablamos de la administración que encabezó Rafael Moreno Valle, durante su sexenio, Fundación Teletón recibió 40 millones de pesos en promedio anuales, siendo el año 2016, el último del ahora senador panista, el que mayor monto entregó a esta institución privada con 45 millones 281 mil 158 pesos, previo a éste año, en 2015, el monto fue de 43 millones 620 mil 520 pesos.

El monto otorgado al Teletón por parte del gobierno poblano fue en incremento, en 2013 y 2014, no rebasó los 42.7 millones de pesos, pero al ir aumentando el recurso, el gobierno poblano se convirtió en el quinto estado más dadivoso del país para el Teletón.

Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre el estado que guarda los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas, donde se observa que del total de recurso público que manejó el sexenio morenovallista para temas de inclusión en discapacidad, el 99 por ciento, equivalente a 173 millones 188 mil 656 pesos, fue otorgado para el Teletón; el resto: 1 millón 245 mil 706 pesos para otras instituciones privadas. Para organizaciones públicas: cero.

Puebla no es el único estado que ha otorgado un amplio monto presupuestal al Teletón, destaca el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Yucatán.

De fondos federales, en 2015, la entidad también percibió recursos por un monto de 26 millones 172 mil 205 pesos, al participar en la gestión de recursos del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con discapacidad, destinado en la adquisición de vehículos adaptados y equipamiento. Justo ese año, Martha Erika Alonso, entonces presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, rindió su quinto informe de actividades, donde destacó el fortalecimiento del Sistema de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad, mediante el cual se adquirieron 36 vehículos, sumando un total de 140 unidades adaptadas en todo el estado.

Sobre esta gestión de recursos, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación de que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad están siendo administrados por un ente privado como Teletón, entonces ¿dónde quedan las obligaciones del Estado para la rehabilitación de personas con discapacidad?

Esta omisión se suma al vacío de los Mecanismos de Consulta Ciudadana. El artículo 4.3 de la Convención establece la obligación de que las personas con discapacidad participen en la elaboración de legislación y políticas para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos, a través de consultas mediante organizaciones civiles, justo en este tema, el gobierno poblano dijo "no contar con algún mecanismo de consulta ciudadana".

Si bien hay acciones como campañas, capacitaciones, diplomados, talleres, foros relativos a la igualdad y no discriminación, inclusión laboral, así como marcos normativos en la Constitución local, leyes referentes al tema de prevención e igualdad, acciones en estimulación temprana y rehabilitación, hay carencias graves en materia de derechos humanos como la falta de un Plan Estatal de Accesibilidad. El compromiso con este sector vulnerable aún está pendiente.

*Jefe de información de El Popular

[email protected]

@Luz_HernandezG

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.