La tensa calma se aleja después de 15 días de la nueva Administración Federal

  • URL copiada al portapapeles

Las predicciones catastrofistas con respecto a los hechos económicos que ocurrirían en el momento en que la Administración Federal tomará el poder parece que han quedado atrás. Después de 15 días de la toma de poder de AMLO, el tipo de cambio permanece con un comportamiento en promedio relativamente estable, salvo aquellos días en que el mercado, dirían los liberales, corrige los potenciales errores de las decisiones de política económica como es el control del capital privado en términos de inversiones. Incluso, el proyecto del Tren Maya, cuyo esquema de financiamiento aún no está suficientemente claro en términos de participación del sector publico y privado, intenta matizar el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y el costo de su"confusa" cancelación.

Por otra parte, en la página oficial del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SN.C., están reportados 378Proyectos Nuevos(103 de Preinversión; 67 de Licitación; y 208 de Ejecución) y 263 Proyectos en Operación. Los incentivos para nuevas inversiones están enfocados en Hidrocarburos (41%), seguidos por Electricidad (35%) y Transporte (14%), mientras las Telecomunicaciones ocupa el último lugar (Ver Tabla 1). Los Proyectos en Operación están concentrados en la categoría de Transporte con una participación del 71%, en cambio, Agua y Medio Ambiente, está entre los rubros con una menor proporción (Ver Tabla1). Por lo que, en términos de infraestructura se espera que los multiplicadores del gasto público operen con mayor fortaleza en los próximos meses.

Tabla 1.

Número de proyectos en operación en México

Número de Proyectos Nuevos

 

Transporte

186

Hidrocarburos

155

Hidrocarburos

27

Electricidad

134

Electricidad

27

Transporte

52

Infraestructura Social

15

Infraestructura Social

15

Agua y Medio Ambiente

6

Agua y Medio Ambiente

13

Telecomunicaciones

1

Inmobiliario y Turismo

10

Inmobiliaria y Turismo

1

Industria 2

 

 

 

Telecomunicaciones

1

Fuente: Proyectos México, BANOBRAS.

 

Mientras los proyectos de inversión en infraestructura continúan su desarrollo bajo la nueva administración, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación se involucra en una serie de justificaciones "incomprensibles" sobre las remuneraciones que percibe el Poder Judicial, específicamente los magistrados en este país. Pensar que el rechazo de posibles sobornos1/es un hecho garantizado por el sueldo que perciben quienes son los encargados de impartir justicia, en este caso los magistrados, podría conducir a la siguiente lógica. Un profesor requiere de un salario significativamente alto con la finalidad de no aceptar recompensas de los alumnos a cambio de aprobar el curso, también un médico ocupa de un sueldo numerosas veces más alto que el promedio nacional para evitar el eventual escenario de otorgar recetas falsas que favorezcan laboralmente a sus trabajadores a través de días de incapacidad. Un agente de seguros debe contar con una elevada remuneración para que la información que otorga de sus potenciales clientes sea verídica y la compañía no presente pérdidas. Así, cada una de las profesiones y empleos tendrían una justificación para establecer un tabulador arbitrario de remuneraciones en función de unaserie de circunstancias adversas que podrían intentar ser resueltasmediante un soborno.

Crear un mejor escenario para el crecimiento y el desarrollo del país nunca ha sido tarea fácil, es una permanente construcción que ocupa de la reflexión y la creatividad de todos los mexicanos. Los mejores deseos para este nuevo año 2019.

1/Soborno, de acuerdo con la Real Academia Española:" Cosa que mueve, impele o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otra persona".

Fuente: PROYECTOS MÉXICO, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN,https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyectos/

*Profesora de Tiempo Completo en la UNAM – Facultad de Economía.

La opinión expresada en este artículo es responsabilidad del autor y no refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles