Tiempo de renovar y reflexionar

  • URL copiada al portapapeles

Jorge Alberto ORDÓÑEZ TOVAR


Diciembre 23, 2018

Es común que al finalizar el año aprovechemos para hacer los propósitos del año que viene, y aunque esta situación se toma a broma o ya tenemos propósitos genéricos (bajar de peso, hacer ejercicio, comer mejor… etc.…) es una buena oportunidad para realmente reflexionar… estamos inmersos en muchas dinámicas que no nos dejan tiempo para pensar y ver hacia adentro… estamos ahora determinados por la inmediatez y todo tiene que ser en ese momento, en tiempo real… y la reflexión no funciona así.

Siempre vemos hacia afuera, hacia la pantalla del celular, de la computadora, de la televisión… y poco hacemos para ver hacia adentro, hacia nosotros mismos, a lo que sentimos, a lo que aprendimos, a lo que no hicimos, a lo que nos salió mal, a lo que nos salió bien…. estamos perdiendo los espacios y tiempos para la reflexión y esto es clave para que la dinámica y contexto en el que ahora vivimos, no se lleve nuestra humanidad… no lo podemos permitir.

Tanto a nivel personal como organizacional, la reflexión es clave en todos los procesos de aprendizaje, mejora y planeación… así que la invitación querido lector, es a realmente hacer una pausa y pensar… dejar fluir…. reflexionar…. preguntarnos ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Qué hice bien? ¿Qué puede mejorar? ¿Qué aprendí? .... ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Qué debería hacer? ¿Cómo le hago? ¿Puedo solo? y todas aquellas preguntas que puedan ponernos a pensar en temas y situaciones sustantivas, relevantes y que tengan que ver con nosotros mismos a un nivel alto y totalmente personal… que nos permita seguir conociéndonos, aceptándonos, transformarnos... y por supuesto conectando con los demás… con los círculos de influencia que todos tenemos y que debemos cultivar…

Al final, todos queremos ser mejores, y esto hay que llevarlo a un nivel consciente y con elementos prácticos y sencillos de cosas que debemos hacer o decisiones que debamos de tomar…. Aprovechemos el espíritu de la época y el cierre del año, apartemos los distractores de la vida cotidiana por un momento, démonos un tiempo para reflexionar y sentirnos… y buscar crecer y ser mejores, lo necesitamos para nosotros mismos y por supuesto que para el país también, nos merecemos ser mejores y ser un mejor país… una nación es tan buena como sus ciudadanos, así que seamos mejores personas y trabajemos para ello…. Que cada uno clarifique sus propósitos y trabaje para ellos…. Feliz cierre de año y bienvenido el nuevo año 2019 que deberá estar lleno de oportunidades si es que sabemos construirlas.

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

[email protected]

@JorgeAOT

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

 

  • URL copiada al portapapeles