La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 02, 2019

PUEBLA, JUNTO con Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán mostraron poco interés en sumarse a la iniciativa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para realizar ejercicios de gobierno abierto.

Eso significa que el gobierno no impulsó ejercicios locales de gobierno abierto en los que organismos para el acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones civiles colaboraron en el impulso de prácticas de transparencia, participación, innovación y rendición de cuentas a nivel local, esto según información del Inai.

GOBERNADOR A la medida. Este 2 de enero, a las 11 horas, varias organizaciones entregarán un documento al Congreso del Estado de Puebla, en el cual especificarán los que, a su criterio, son los rasgos que deberá tener el gobernador interino.

Se avientan la puntada de que no sea el Instituto Electoral del Estado el que organice la próxima elección, sino "el Tribunal Electoral de la Federación". Pa'empezar, debieran saber bien el nombre de las diversas instancias electorales.

Aquí algunos de los solicitantes: Asamblea Social del Agua, Colectivo Hermanos Serdán, Consejo del Pueblo Región Izúcar, Consejo Indígena Puehgo, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Puebla con Árboles, Matlalcuetl-Alseseca, Utopía 21, Consejo Indígena Poblano

ANDA PERDIDO quien haya tomado en serio a Yeidckol Polevnsky cuando candidateó una vez más a Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla. La dirigente de Morena dijo que "seguramente sí será Miguel Barbosa nuestro candidato y tenemos todo para ganar, como lo tuvimos en la elección pasada".

Hay que saber que la palabra "seguramente" implica probabilidad. Lo que sí es un hecho es que al enterarse de las intenciones de doña Yeidckol más de un panista y morenovallista sintieron que tienen ganada la elección extraordinaria que habrá de realizarse en el primer semestre de este 2019.

Barbosa Huerta no se ha pronunciado porque sabe que no todo lo que dice su incondicional dirigente nacional está avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que, cauto como es, evalúa la conveniencia o no de entrar en otra batalla electoral.

El primer quiebre de Polevnsky ocurrió este lunes cuando dijo que respetará los tiempos y dejó claro que el gobernador interino tiene que ser alguien "con experiencia no partidista. Que tenga reconocida experiencia. De ningún partido en concreto". Así que…, relájense.

  • URL copiada al portapapeles