Malnutrición y desnutrición

  • URL copiada al portapapeles

Laura AGUAYO


Enero 03, 2019

La lucha contra la desnutrición es un elemento fundamental para alcanzar prácticamente un estado de salud óptimo. En Una Nueva esperanza atendemos a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos con algún tipo de cáncer, actualmente tenemos vigentes 181 pacientes en tratamiento, los cuales aquí están recibiendo hospedaje, alimentación, quimioterapias consultas de nutrición y psicología.

Actualmente yo me hago responsable del área de nutrición y valoro la alimentación que tienen nuestros pacientes cuando ingresan, me he percatado que la mayoría tiene dos problemas muy graves: desnutrición y malnutrición.

La malnutrición es lo que popularmente se conoce como "comer mal". Se puede deber tanto a la falta de determinados nutrientes necesarios para el organismo, que pueden desembocar en anemia, problemas del corazón o en los huesos, raquitismo, trastornos nerviosos, etc., como al exceso de ingesta de otros, que da lugar a diabetes, obesidad, fatiga, depresión, etc.

La desnutrición es un tipo de malnutrición que se asocia de forma directamente proporcional a la cantidad y la calidad de los nutrientes que se ingieren. Esta es la causa de la subnutrición, se visualiza en deficiencia de peso, altura y puede ser mortal.

Es por ello que aquí en Una Nueva Esperanza mantenemos a todos los niños lo mejor posible, los alimentamos de manera adecuada basándonos en el plato del buen comer, en las normas mexicanas y estableciendo una dieta distinta para cada paciente.

Amigos lectores los invito a que ayuden a esta noble causa donando alimentos perecederos que les ayuden a los pacientes a mejorar su alimentación, la cual se procura incluya frutas, verduras, cereales integrales, sopas de pasta, amaranto, semillas, etc.

"Comer bien significa poder desarrollar células fuertes nuevas y sanas"

L.N Laura Aguayo Rosas

[email protected]

https://unanuevaesperanza.mx/

  • URL copiada al portapapeles