Carta a los Reyes Magos

  • URL copiada al portapapeles

Alberto JIMÉNEZ MERINO


Enero 07, 2019

Queridos Reyes Magos:

Ustedes saben bien que un pueblo dividido y confrontado está condenado al atraso. En estas condiciones la pobreza, nuestro mayor problema social que padecen dos terceras partes de la población, se hace más grave y la inseguridad se incrementa ante la incertidumbre, los vacíos de autoridad, las divisiones de grupos e incluso de familias.

En este reino poblano, desde julio del 2018 se ha vivido una polarización social con crecientes rencores y odios, con prevalencia de intereses personales y grupales sobre los intereses y necesidades de la sociedad.

La sociedad del reino padece, como ya mencioné, graves problemas de pobreza y desigualdad; deterioro ambiental, reflejado en la reducción de la disponibilidad de agua, contaminación por aguas residuales y residuos sólidos, pérdida de bosques y de suelos; inseguridad pública y falta de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes.

Hace ya varios años que en el reino, no se apoya presupuestalmente al sector agroalimentario, al medio ambiente ni a los programas sociales. En su lugar, se ha privilegiado la inversión en centros poblacionales donde es más visible. Se abandonó la planeación para dar paso a acciones y programas con escasa relación con las necesidades de los poblanos.

Y la nueva opción política, elegida mayoritariamente por los mexicanos no ha mostrado aún su voluntad de atender estos sectores a juzgar por los presupuestos aprobados para el ejercicio 2019.

Las autoridades formalmente establecidas en los dos principales poderes locales, no han podido lograr el adecuado entendimiento. Varios actores han intercambiado agravios, lo cual ha impactado sobre el orden municipal dejándolo en la incertidumbre operativa por falta de recursos para atender a la población.

Ante el difícil panorama que la política poblana no ha podido resolver, solo nos queda la opción de pedir a ustedes, queridos Reyes Magos (a los originales no a los modernos del Jeep que se establecieron el fin de semana en la Alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México), nos apoyen y concedan las siguientes peticiones.

1. Que a la brevedad se encuentre el camino del acuerdo político que permita la reconciliación, la unidad, la civilidad y la gobernabilidad de todos los poblanos.

2. Que se superen diferencias, se eliminen odios y se destierren rencores.

3. Que los poderes públicos y los órdenes de gobierno concilien intereses, sumen capacidades y pongan en el centro de sus prioridades las principales necesidades y problemas sociales.

4. Que la inteligencia y, en especial la inteligencia emocional, sea utilizada por nuestros gobernantes, representantes y autoridades.

5. Que la lectura y la preparación constante sea parte de los hábitos de las autoridades, especialmente algunos documentos como el Manual Hindú del Buen Gobernante.

6. Que haya Planeación de abajo hacia arriba y Políticas Públicas, no solo programas y acciones ocurrentes, para la atención de las necesidades y el desarrollo de la sociedad.

7. Que los gobernantes y representantes busquen dejar legados de grandes logros antes que buscar honor y gloria.

8. Que se encuentre un modelo consensado de cómo atender la pobreza, el deterior ambiental, el cambio climático, la educación, la seguridad pública y el desarrollo económico.

Muchas gracias por la atención a esta carta. Espero que algo de esto sea posible.

¡Feliz año 2019!

 

* Ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo

  • URL copiada al portapapeles