Los gobernadores interinos y los encargados, en 58 años

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Enero 07, 2019

Puebla ha contado con personajes políticos que por una u otra forma han ocupado la silla gubernamental, ya sea por ausencia del Ejecutivo en turno o por circunstancias ajenas a su voluntad. Y de estos ejemplos han transcurrido más de 50 años (58 para ser exactos). Veamos:

Siendo gobernador constitucional del estado, el señor Fausto Manuel Ortega Olazo (1957-1963), tuvo que separarse del cargo por unos cuantos días, por lo que dejó al frente de la administración pública, de acuerdo con la Ley, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Fernández Aguirre.

Don Fausto hubo de llevar a su hija a una urgencia médica en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que requirió de ausentarse del cargo del 13 al 23 de marzo de 1961.

El general de división Antonio Nava Castillo, vino a Puebla para hacerse cargo de la gubernatura del estado dentro del periodo comprendido del 1 de febrero de 1963 al 31 de enero de 1969.

Sin embargo, por serios problemas por aquello de la pasteurización de la leche, amén de los que surgieron con el estudiantado de la Universidad de Puebla, hubo de solicitar licencia el 31 de octubre de 1964 y llegó procedente del territorio de Quintanarró, el ingeniero agrónomo Aarón Merino Fernández, originario de San Juan Ixcaquixtla, quien gobernó el estado por el resto del periodo constitucional, para entregar el poder al doctor y general Rafael Moreno Valle, cuyo sexenio establecido era del 1 de febrero de 1969 al 31 de enero de 1975.

Graves problemas de índole político con el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, lo llevaron a solicitar licencia definitiva al cargo, para que asumiera Gonzalo Bautista O'farril, quien fungía como presidente municipal de Puebla. Su cargo lo ocupó el doctor Luis Vázquez Lapuente.

Antes se había dado la ausencia del gobernador militar en los finales de marzo y principios de abril de 1972, por lo que presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Mario Mellado García, lo suplió en el cargo.

Pero a Bautista O'farril nada bien al frente del gobierno del estado y después de un año de estar al frente hubo de entregar su licencia para la separación del cargo, para que los últimos 19 meses de ese aciago sexenio, los gobernara hasta los primeros 31 días de enero de 1975, el afamado locutor de la XEW y senador de la República, Guillermo Morales Blumenkron.

La tranquilidad volvió con Alfredo Toxqui

Correspondió al doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, nacido en Cholula, luego de cancelar odios y rencores, devolver la paz y la tranquilidad a Puebla haciéndose cargo del mandato constitucional del 1 de febrero de 1975 al 31 de enero de 1981.

De ahí en adelante se dieron los mandatos sexenales del hombre de Huauchinango y gratos recuerdos para los poblanos, Guillermo Jiménez Morales (1981-1987); Mariano Piña Olaya (1987-1993); Manuel Bartlett Díaz (1993-1999); Melquiades Morales Flores (1999-2005); Mario Marín Torres (2005-2011); Rafael Moreno Valle Rosas, y José Antonio Gali Fayad, quienes por reformas a la ley gobernaron a la entidad poblana.

La señora Martha Erika Alonso Hidalgo sólo gobernó 10 días, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara la validez de las elecciones del 1 de julio de 2018, tras un largo proceso que duró casi seis meses.

Rindió protesta el 14 de diciembre y murió trágicamente el 24 de diciembre a causa del accidente del helicóptero en el que viajaba con su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, quien perdió la vida junto con el piloto, el copiloto y su asistente. Como encargado del despacho funge hasta estos momentos Jesús Rodríguez Almeida, nombrado por Martha Erika como secretario general de Gobierno en tanto el Congreso nombra interino, quien habrá de convocar a elección extraordinaria. Este lunes seguirán las reuniones en espera de obtener resultados favorables que permitan dar paso a la elección del interino.

  • URL copiada al portapapeles