Texturas en la casa

  • URL copiada al portapapeles

María José CARRETO


Enero 12, 2019

Retomando la columna de la semana pasada en donde hablé sobre cómo las texturas en una casa ayudan a sentirte en espacios completamente diferentes estando en el mismo lugar, debo agregar que éstas también nos ayudan a transmitir sensaciones específicas que buscamos en un espacio. Les platiqué sobre las texturas que son recomendables en el baño, que son todas las que se parezcan a las de la naturaleza, como las piedras. Hablé sobre las texturas de la recámara, como los textiles suaves que nos proyectan calidez y descanso. Hoy quiero retomar el tema, aplicando éstas en la cocina, exteriores como jardines, terrazas y en áreas comunes.

Comenzaré por la cocina, donde buscamos orden, que todas las tareas resulten fáciles y prácticas, por eso, les aconsejo organizar para que todo pueda mantenerse limpio. Las texturas en la cocina deben ser fáciles de limpiar, ya que es un espacio que se ensucia frecuentemente. El piso entre más liso mejor, éste debe adaptarse al estilo de la cocina pero existen infinidad de opciones para cada estilo. Mi recomendación es un piso cerámico antiderrapante y en tonos neutros, que proyecte luz. En los muros pueden jugar con las texturas de la siguiente manera: la tarja y el área de la estufa deben estar protegidas de salpicaduras, por lo que la mejor opción es usar mosaicos, existen muchos diseños y formas, el resto de las paredes sugerimos sean lisas, por cuestiones de limpieza, y pueden jugar con los colores, aunque mi consejo es que sean en colores neutros y blancos para aprovechar la luz natural al máximo.

En los exteriores realmente no podemos agregar demasiadas texturas, ya que, las plantas lo hacen todo. Si quieren agregar un toque diferente, puede ser salas y accesorios como, cojines, macetas y lámparas. Al ser un lugar abierto, podemos agregar texturas naturales como ratán, madera, mecate, cuerdas, barro.

Y por último, las áreas comunes. Con áreas comunes me refiero a la sala, comedor, sala de televisión. En estas áreas las texturas deben ser neutras ya que, al ser públicas, las personas deben compartir gustos y sentirse cómodos ahí, aunque lo neutro no está peleado con el diseño. Pueden ser neutras tus áreas con muros lisos y pisos de madera y en algún muro agregar un toque diferente como una pared contraste, una celosía, tapices, diseño de varios cuadros o fotos, espejos.

  • URL copiada al portapapeles