El neoliberalismo “bien portado” de AMLO

  • URL copiada al portapapeles

La estrategia del Gobierno Federal para combatir la compra y venta de combustible robado (huachicol) es el tema que ha acaparado los titulares de los medios de comunicación desde el jueves 27 de diciembre de 2018. La noticia de intentar eliminar un delito que representó 60 mil millones de pesos en 20171 /ha dado un aliento a millones de mexicanos que, desde hace décadas, espera un plan de acción real para combatir alguna de las actividades económicas que han resultado de estructuradas redes de corrupción. Por ello, una proporción significativa de la población ha expresado su disposición a cubrir el costo del plan de acción que implica el cierre de ductos de Pemex y la recisión de contratos de suministro a estaciones de gasolina. Sin embargo, otro segmento de la ciudadanía ha manifestado preocupación por un posible desabasto de gasolina haciéndose presente aquella enseñanza de los cursos básicos de economía: las acciones frente a expectativas fundadas e infundadas podrían ocasionar que los hechos previstos sucedan. En este caso, las expectativas de una carencia de combustible dan lugar a compras de pánico y, en consecuencia, la escasez se produce. De acuerdo con la versión oficial en los próximos días la distribución de combustible funcionará con normalidad. Este hecho puede esperarse, pero no garantizarse, debido al tiempo que demora desestructurar una red de corrupción de tal envergadura.

En medio de esta "batalla" por eliminar el huachicol, cuatro políticas públicas asociadas al pensamiento económico convencional vinculado con la promoción de políticas neoliberales están desarrollándose. Primero, los inversionistas del aeropuerto de Texcoco para financiar parte de la construcción compraron deuda mediante la emisión de bonos y por la cancelación de este proyecto el gobierno actual ofreció recomprar parte de esta deuda, hasta por mil 800 millones de dólares2/. Por lo que, si los dictámenes que preveían fallas en la operación de este aeropuerto son correctos, resulta que rescatamos a quienes realizaron inversiones erróneas. Hecho similar sucedió con la creación del Fobaproa en 1990.

Segundo, la administración federal actual no únicamente está operando con disciplina fiscal, como lo sugieren las políticas convencionales económicas, en cambio, apostó por programar un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto que se traducirá en una reducción de la participación del Estado en la economía, porque el despido de trabajadores eventuales o por honorarios de las instituciones públicas como el SAT y el ISSSTE comprimirá el mercado doméstico a través de una reducción del gasto familiar. Este efecto parece que tratará de ser compensado, en primer lugar, por el aumento al salario mínimo que afecta de forma directa a la población remunerada por sólo un salario mínimo (7.4 millones de personas ganan máximo un salario mínimo3/), en segundo lugar, a través del fortalecimiento de los programas de asistencia social.

Tercero, en las actividades de logística de los programas sociales se incorpora la intermediación financiera del capital nacional. Hasta ahora, principalmente, Grupo Salinas. Los mexicanos entre 18 y 29 años incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán su beca a través de una tarjeta del Banco Azteca. Además, la población adscrita al Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA, no coincidirán más con el personal de la camioneta de valores para recibir los apoyos económicos, en adelante, los ciudadanos en el padrón de beneficiarios de PROGRESA operarán una tarjeta de débito del Banco Azteca y eventualmente visitarán una tienda Elektra4/. Esta modalidad contribuye a la financiarización de la economía nacional, es decir, al lugar hegemónico del capital financiero privado.

Cuarto, el modelo de crecimiento económico bajo la actual administración continúa ubicando a la Inversión Extranjera como una condición necesaria para restablecer un crecimiento económico superior a 2 por ciento. En consecuencia, la propaganda hacia el proyecto Tren Maya se ha acentuado porque entre lo que resta por vender del territorio son los recursos naturales estratégicos del Sureste mexicano. Zona del país donde habitas los mayas, choles, mames, tzeltales, tzotziles y lacandones. Cabe mencionar, que el papel relevante de la Inversión Extranjera Directa fue uno de los puntos más importantes del Consenso de Washington de 1991, el cual ha funcionado como un conjunto de mejores políticas económicas de acuerdo con las instituciones financieras internacionales.

Por lo tanto, todo indica que la actual Administración Federal pretende, en parte, que las políticas de corte ortodoxo o neoliberal funcionen y se legitimen en un contexto de combate a la corrupción.

Fuentes:

1/ Rueda de Prensa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, 27 de diciembre de 2018.

2/ Alegría, Alejandro (2018) Sólo 1% de la población gana más de 10 salarios mínimos, La jornada, 28 de abril 2018.

3/ Villegas, Daniel (2018) "La recompra de bonos del NAIM", Forbes, 7 de diciembre.

4/ Jimenez, Gabriela y Mario Aalavez (2018) "Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales", El Sol de México, 17 de octubre.

 

*Profesora de Tiempo Completo en la UNAM – Facultad de Economía.

La opinión expresada en este artículo es responsabilidad del autor y no refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey. 

  • URL copiada al portapapeles