Rodríguez Almeida, el interino

  • URL copiada al portapapeles

Israel VELÁZQUEZ G.


Enero 18, 2019

El retiro voluntario de Eukid Castañón Herrera sería creíble si sus fieles no se empeñaran tanto en hacerlo aparecer como la mancuerna ideal del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, si no derrocharan elogios para convencer a alguien de que el gran operador, uno de los tres grandes cerebros del morenovallismo, se retira. Sería creíble si sus contendientes naturales, agrupados varios en Morena, no celebraran. Maliciosos ellos todos.

Saben, quienes conocen cómo opera Eukid Castañón, que es más eficiente lejos de los reflectores que bajo ellos, y es justo ahí, en las sombras, donde ahora lo necesitan tanto Acción Nacional como el morenovallismo para que los contendientes electorales, léase Morena porque el Partido Revolucionario Institucional hace mucho que juega a perder, se confíen y piensen que toda esa estructura electoral será pan comido y estará con ellos, con Morena, en las elecciones extraordinarias.

Del compacto grupo integrado por Roberto Moya Clemente, Eduardo Tovilla, Cabalán Macari, Jorge Aguilar Chedraui, Luis Banck Serrato, Patricia Leal Islas, Víctor Antonio Carrancá, Diódoro Carrasco Altamirano, Marcelo García Almaguer y Luis Maldonado Venegas, ¿sólo Eukid, cuya eficiencia está probada, ha tirado el arpa?

Si fuera cierto el retiro, entre líneas se puede leer un fracaso de la operación política que realiza el exgobernador José Antonio Gali Fayad tanto para reagrupar al morenovallismo como para ser el fiel de la balanza primero en la decisión sobre el interinato, luego en la elección interna del candidato del Partido Acción Nacional y después en la elección extraordinaria. No, no es así.

Vayamos a los tiempos: con la renuncia de Eukid, ocurrida el 15 de enero, se reforzó el súbito interés en que sea Jesús Rodríguez Almeida el interino: su destape vino el domingo 6 del arzobispo Víctor Sánchez, pero pasó desapercibido; y el martes 15 cobró fuerza con el apoyo del rector de la Universidad Anáhuac en Puebla, José Mata Temoltzin. ¿Casualidad?

En el periódico Excélsior el 14 de enero Enrique Aranda, uno de los columnistas más informados de lo que políticamente se decide en la Ciudad de México y se ejecuta en el estado de Puebla, escribió que "tras convenir agotar el plazo legal de 30 días antes de designar a quien, en calidad de interino, deberá cubrir la ausencia de Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura poblana, las fuerzas políticas con mayor arraigo e influencia en la entidad (…) definieron ya que sea el exsecretario de Gobierno y actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, quien prolongue su estadía al frente del estado y, en su caso, mantenga la posición hasta las elecciones extraordinarias del 2 de junio".

De confirmarse lo que escribe Enrique Aranda, será él, Rodríguez Almeida, quien se quede. Y es aquí donde entra el aparente retiro de Eukid Castañón Herrera: Acción Nacional, el morenovallismo incluido, no se desgasta en el interinato, apuesta ya a elegir a su abanderado para la elección extraordinaria y ahí sí sufrirán los dos grupos que se disputan el partido desde hace nueve años.

El 16 de enero en La Vecindad, columna de trascendidos de este mismo diario, se publicó que "no es, sin embargo, la primera vez que (Eukid) afirma que se retira: en 2015, por ejemplo, aseguró que cuando terminara el sexenio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se retiraría y sólo se dedicaría a sus negocios. No pretendía trabajar con nadie más en Puebla." ¿Entonces?

…todos se olvidan del interinato

El PAN, dijo ayer en Puebla Marko Cortés, sí buscará alianza con los partidos que el año pasado conformaron Por Puebla al Frente y llevaron al triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ángel Ávila, secretario nacional del PRD, soltó un tuit: "la Dirección Nacional aprobará en breve a la Dirección Provisional y Colegiada en Puebla para que ésta se haga cargo del proceso electoral en el estado (Puebla). Mientras tanto, es la Dirección Nacional la única instancia autorizada para revisar el proceso político en ese estado", y con ello aplacó al dirigente local, Vladimir Luna Porquillo.

La operación política está en marcha.

[email protected]

@IsraelV_mx

*Director Editorial El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles