Banck, ¿el adiós?; Gali y sus tres candidatos

  • URL copiada al portapapeles

Israel VELÁZQUEZ G.


Enero 21, 2019

Luis Banck Serrato presentará formalmente, hoy lunes 21 de enero, su renuncia al cargo que tiene como jefe de oficina en el gabinete que integró Martha Erika Alonso Hidalgo; su salida, sin embargo, tiene más visos de ruptura con Antonio Gali Fayad que intenciones de ir por la gubernatura en la elección extraordinaria.

El documento en el que presenta su renuncia a Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho de la administración estatal, está fechado el 20 de enero y fue filtrado en redes sociales para restar fuerza al anuncio que Banck ya tenía programado para este lunes y del que Gali no estaba, aparentemente, enterado.

Es, después del retiro de Eukid Castañón Herrera, el segundo golpe fuerte al morenovallismo y también la confirmación de que asume el control del Partido Acción Nacional en Puebla el exgobernador Antonio Gali Fayad.

Ambos, Gali y Banck, trazaron el 25 de diciembre pasado el destino de sus carreras políticas con una sutil diferencia: el exgobernador y ahora líder del grupo que detenta el Ejecutivo es reconocido por Andrés Manuel López Obrador como el interlocutor válido con el morenovallismo o lo que de él queda. Del grupo que formaron Roberto Moya Clemente, Eduardo Tovilla, Cabalán Macari, Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas, Víctor Antonio Carrancá, Diódoro Carrasco Altamirano, Marcelo García Almaguer, Luis Maldonado Venegas, Luis Banck Serrato y Eukid Castañón, quite usted a estos dos últimos.

Atención hay que poner en la candidez de los diputados de Morena en Puebla: creyeron, como un niño en los Reyes Magos, que en la terna de donde habrá de surgir gobernador interino tienen un perfil afín a los principios ideológicos e intereses de Morena, que no de la sociedad poblana. Y sí, Gerardo Islas Maldonado, Guillermo Pacheco Pulido y Jesús Rodríguez Almeida son, por mucho, más proclives al morenovallismo que a Morena y ya no hay forma de que se zafen.

Si se queda Jesús Rodríguez Almeida, la señal enviada primero desde el arzobispado de Víctor Sánchez y luego desde la Universidad Anáhuac Puebla, habrá surtido efecto. Ambos, arzobispo y Anáhuac, representan a un poderoso sector social que reafirmó su influencia este domingo con el respaldo que la Asamblea de Gobernadores del PAN expresó a Rodríguez Almeida: "los gobernadores de Acción Nacional, manifestamos nuestro apoyo a Jesús Almeida, para que sea designado gobernador interino de Puebla. Llamamos al Congreso local a respetar la voluntad popular y garantizar la buena marcha de la elección que se avecina en esa entidad".

Cuando el fuego amigo alcanzó a Banck y él mismo tuvo que decir que hasta el miércoles decidirá si aspirará o no a la candidatura de Acción Nacional para la extraordinaria, Gali le dio la puntilla: "(…) a Luis le tengo un gran respeto, una gran admiración (…) Respeto a todos los que levanten la mano (pero) no podemos adelantarnos a temas cuando estábamos lamentando hace unos días el fallecimiento de personas que dieron tanto por Puebla. Ahorita estamos pensando en el sustituto (…) si Luis así lo va a hacer, yo lo respeto".

Si la bancada de Juntos Haremos Historia logra que Pacheco Pulido sea el elegido, Gali habrá ganado perdiendo.

Gali Fayad es pues el nuevo líder del grupo. ¿Lo llevará a buen puerto?, ¿logrará que vuelva a tener proyección nacional?, ¿evitará el naufragio?, ¿su operación alcanzará para ganar la gubernatura frente a Luis Miguel Barbosa, el casi seguro candidato de Morena?

[email protected]

@IsraelV_mx

*Director Editorial El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles