Ciudades habitables

  • URL copiada al portapapeles

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de septiembre de 2018 a diciembre del mismo, la percepción de seguridad de la ciudad de Puebla disminuyó exponencialmente.

Puebla capital se integró al Top 5 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad: 93.4 por ciento de las personas mayores de 18 años consideraron que vivir en esta ciudad es inseguro, casi un 10 por ciento más que en septiembre de 2018, cuando el porcentaje se ubicó en 84.9 por ciento.

Por esta razón, Puebla debe trabajar arduamente para que esa percepción cambie y para que sea ejemplo en lo que a seguridad se refiere.

Es momento de exigir a las autoridades la inversión y la puesta en marcha de una planeación estratégica que garantice ciudades y espacios públicos seguros para todos -niñas, niños, mujeres y hombres- con un enfoque participativo; de generar políticas públicas que protejan a los colectivos más vulnerables como lo son peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida.

No todo el trabajo les corresponde a los elementos viales, los ciudadanos también debemos estar al pendiente de nuestras calles, porque nosotros somos quienes las utilizamos. El apoyo nos lo otorgan las autoridades, pero en nuestras manos está hacerles saber lo que necesitamos en pro de nuestra comunidad. Es momento de ser activos, de implementar la participación ciudadana.

Las políticas para potenciar nuestra ciudad deben contemplar varios objetivos:

  • Configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  • Mejorar la integración social aportando una accesibilidad más universal.
  • Incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • No comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.
  • Aportar más seguridad en los desplazamientos.

 

La ciudad y las calles son de nosotros, es donde nos desplazamos día con día, donde convivimos, y es nuestra responsabilidad estar pendiente de ellas. Debemos actuar junto con las autoridades para tener una ciudad segura, con una movilidad sostenible y que respete el medio ambiente.

Como ciudadano, me comprometo a seguir trabajando por el bienestar de nuestra ciudad y los invito a hacer lo mismo, no importa si son acciones grandes o pequeñas, todos podemos beneficiar de distintas maneras.

Persigamos los mismos objetivos para que Puebla sea un ejemplo de ciudad habitable.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles