La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 31, 2019

EL SENADOR Mauricio Kuri fue nombrado coordinador de la bancada panista en el Senado, lugar que tenía Rafael Moreno Valle Rosas, quien falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, junto con su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí se lo habíamos adelantado: el nombramiento de Kuri, cercano al gobernador queretano Francisco Domínguez, se hizo en Tamaulipas, donde los panistas preparan su agenda para el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero.

EL PAN pidió al Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral extraordinario de Puebla, debido a la alta crispación social, el enrarecimiento del ambiente electoral y la intromisión de los gobiernos estatal y federal.

¿Y con esas decisiones han olvidado que hasta hace menos de un mes repetían sin cesar que honrarían la memoria de Rafael Moreno Valle Rosas? Cierto es que nadie le confía ni un peso el IEE, pero…, ¿ya se preguntaron si su desaparecido líder hubiera cedido tanto?

NOS INFORMAN que le pidieron la renuncia a Geovanni Orduña Cervantes, coordinador de Presupuesto Participativo y a los directores, por la simple y sencilla razón de que es un programa electorero.

A Orduña no le queda más que ceder su lugar y buscar nuevos aires, pero como en su mente está arraigado aquello de "si me hundo yo, nos hundimos todos", se atrevió a pedirle la renuncia a todos los jefes de departamento y analistas, disque por lealtad.

Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, dijo que el ducto Tuxpan–Azcapotzalco, que pasa "por muchos municipios de Puebla" opera a toda su capacidad y es el más vigilado por autoridades federales.

Explicó en la reunión plenaria de la fracción legislativa de Morena que no se puede decir que no haya huachicoleo en Puebla ni a qué capacidad opera, pero de que "está trabajando mucho mejor que antes, sí, y es una aseveración".

EN EL país 19 mil 784 planteles sufrieron en sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. La entidad con más dañadas fue el Edomex, con 5 mil 653; Chiapas, 3 mil 067; Oaxaca, 2 mil 952; Puebla, 2 mil 952; Ciudad de México, mil 830; Morelos, mil 341; Tlaxcala, mil 13; Michoacán, 570; Hidalgo, 413; y Veracruz con 52.

Bueno, ahora dice la Secretaría de Educación Pública que mil 700 escuelas afectadas por los terremotos no fueron atendidas "debidamente"; de éstos, 271 están en la Ciudad de México, ¿y Puebla?

  • URL copiada al portapapeles