La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 01, 2019

HUMBERTO RIVERA deja la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pese a ser uno de los hombres con más experiencia operativa y de los que más respeto y reconocimiento tiene entre las fuerzas policiales. Se va porque está en desacuerdo con las decisiones de la secretaria María de Lourdes Rosales Martínez…, y no es el único.

EL PRESIDENTE nacional del PAN, Marko Cortés, designó a Héctor Larios, como delegado en Puebla para la elección extraordinaria por la gubernatura; será enlace entre el Comité Ejecutivo Nacional y el partido en Puebla.

La decisión es un mensaje para el panismo poblano: lealtad. Larios fue en fórmula con Rafael Moreno Valle Rosas por la dirigencia y después, juntos, se colocaron en como secretario general del partido el primero, como coordinador del Senado el segundo y Cortés como líder nacional.

¿Qué impacto tendrá en las próximas elecciones extraordinarias esta decisión-mensaje de que si bien el morenovallismo está herido de muerte, su forma de operar puede seguir vigente y aún dar pelea? ¿Habrá quien entienda el mensaje´?

LA CANIRAC dice que durante la renovación de las juntas auxiliares sufrió la Ley Seca, a la cual considera innecesaria si de lo que se trata es de conservar la seguridad ciudadana y el desarrollo pacífico de los comicios.

Dan un dato interesante: la aplicación de esa ley data de 1915, cuando "era común dentro de la política utilizar alcohol para movilizar a la gente, práctica que se ha erradicado en la actualidad".

Pero no, no se ha erradicado, ahora en vez de alcohol dan despensas, tinacos, láminas, dinero en efectivo. Así que es innecesaria. Dato curioso, decíamos, porque sería bueno saber qué tanto ha madurado la sociedad desde aquellos años hasta ahora.

INTEGRANTES DE la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Decreto presentada por la diputada de Morena, Olga Lucia Romero, en la cual solicitó hacer más ágil el acceso a la información.

Argumentó que las fracciones IV y VII establecen exactamente lo mismo, motivo por el cual considera necesario eliminar una; señaló como obligación de todos los poderes públicos dar cuenta a la ciudadanía especialmente del origen y destino de los recursos públicos para prevenir, detectar y sancionar casos de incompetencia y corrupción.

CLAUDIA RUIZ Massieu, dirigente nacional del PRI, aplica bien el "ni los veo ni los oigo", aquella frase acuñada por el célebre expresidente Carlos Salinas de Gortari. Sus ignorados están en el Grupo Renovación que ya le ha dirigido tres veces una carta…, y no les responde.

Le exigen "que sin demora alguna y ejerciendo las facultades que los estatutos le otorgan, proceda a relevar de su encargo a la actual delegada del CEN, quien ha sido comparsa y cómplice del esquema destructivo".

  • URL copiada al portapapeles