Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Febrero 05, 2019

El pasado sábado, más de cinco mil mujeres en la Ciudad de México marcharon para exigir un alto a los feminicidios y a los intentos de secuestro denunciados en el Metro.

Y es que a la fecha la delincuencia en la capital del país está desatada, son demasiados los malandrines que andan sueltos y las autoridades, encargadas de la seguridad en nuestras calles y avenidas brillan por su ausencia.

Caramba, cada día hombres y mujeres, jóvenes, adultos, y hasta personas de la tercera edad, salimos ya sea a trabajar, llevar a los niños a las escuelas, al supermercado, en fin, en suma a vivir y realizar nuestro quehaceres cotidianos, temerosos por no saber si habremos de regresar salvos y salvos a nuestras casas.

Los más afortunados (entre paréntesis), porque también estamos expuestos a los asaltos, usamos nuestros automóviles. Los más, utilizan el transporte público porque no les queda de otra, los asaltos en combis, camiones, metrobús y metro están a la orden del día, y cada vez se percibe más la lucha por sobrevivir en éste México Distrito Federal.

En la marcha se escucharon algunas consignas como "De camino a casa quiero ser libre, no valiente", "¡No, no somos infiltradas, somos feministas y estamos indignadas!", "¡Ni una más!", "Más seguridad en el transporte público" y "el Metro es tierra de nadie!".

Aunque en las estaciones del sistema de transporte colectivo "Metro", donde se han registrado el mayor número de quejas por intentos de secuestro o violación, en Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa, han instalados unidades móviles del Ministerio Público, para que las mujeres violentadas en esas instalaciones, sean conducidas a realizar sus denuncias en las Fiscalías más cercanas.

Al respecto, Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, dijo: -"Si no se desea presentar una denuncia para que inicie una carpeta de investigación, con todo el anonimato que ustedes decidan, obtener información que ustedes nos proporcionen". Asimismo destacó que también tomarán nota de los mapas de peligro que se han hecho en redes sociales.

Y es que al menos ya hay redes sociales que en ocasiones resultan más exitosas y mueven, hacen actuar a las autoridades.

Ya basta de la violencia contra mujeres y hombres, los limites están rebasados y se ha visto como en plazas públicas la ciudadanía lincha a los delincuentes. ¿La solución será a caso que debamos llegar a portar un arma para defendernos?, porque al inicio de la Cuarta Transformación, las cosas van de mal en peor, al menos en el rubro de seguridad.

Esperemos que la situación mejore y las autoridades escuchen el clamor de los mexicanos que tienen hambre y sed de justicia.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles