La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 07, 2019

COMO YA vienen las elecciones, otra vez, nos dio por recordar que los estados con un nivel alto de desarrollo democrático son Zacatecas, Quintana Roo, Guanajuato, Campeche y Coahuila. En tanto, los estados que se encuentran en el sótano son Tlaxcala, Colima, Durango, Morelos, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y…, sí, Puebla.

El dato no lo sacamos de la manga, lo tienen medido la Fundación "Konrad Adenauer", Polilat, la Confederación USEM, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, el INE y el Colegio de México, y que se encargan de evaluar el comportamiento de la democracia en las 32 entidades y lo reflejan en el Índice de Desarrollo Democrático.

ESTE MIÉRCOLES 6 de febrero se iba a realizar la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado en las oficinas de la dependencia ubicadas en la colonia Xonaca, pero Francisco Rodríguez Álvarez, el titular de la institución, nunca llegó.

El equipo de Comunicación Social informó que el funcionario tuvo un accidente, aunque no dijo qué tipo, pero los legisladores se vieron obligados a reprogramar la mesa de trabajo. ¿Plantón?, ¿desaire?

Algunos de los diputados asistentes, como Emilio Maurer, se dijeron molestos por la cancelación de la mesa de trabajo…, pero decidieron no dejar entrar a los medios de comunicación a una mesa de trabajo previa a la que previamente habían convocado. Tal para cual.

SI NO es, parece: el Tribunal Superior de Justicia del Estado pospuso hasta por 30 días más la sentencia en el caso de José María Sosa Álvarez, a quien se le imputan los delitos de homicidio y aborto en contra de Paulina Camargo Limón.

Este alargamiento ¿intencional? del proceso se logró vía licencia de 30 días al juez Tercero de lo Penal, Francisco Javier Martínez, en quien recae la responsabilidad de resolver la situación legal de Sosa Álvarez.

Este 6 de febrero venció el plazo para que el juez dictara sentencia , pero 24 horas antes, el TSJ le concedió licencia de 30 días a Martínez, para que funja como juez de oralidad especializado en justicia para adolescentes. ¿Prácticas dilatorias?

LA RENUNCIA de Marcelo García y las fuertes declaraciones que en entrevista con este diario hizo Humberto Aguilar Coronado, obligan a la dirigente del PAN, Genoveva Huerta, a tomar decisiones para no superar la gris gestión de Jesús Giles, lo cual se antojaba imposible.

Y BUENO, el Congreso del Estado intentará, nuevamente, echar abajo leyes que impulsó el grupo del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, por considerar que atentan contra los derechos ciudadanos. Ahí hay dos detalles…

Uno, que ya no hay quién o quienes defiendan de férrea manera esas leyes; y dos ¿será que ahora sí, sin resistencia alguna, los diputados de Juntos Haremos Historia logren echarlas abajo? Ambos bandos se ven mal: unos sin su pastor, otros sin idea.

  • URL copiada al portapapeles