¿Cómo recibe la actual administración federal las cuentas nacionales?

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El nuevo sexenio cumplió esta semana dos meses de estar en funciones y tres frentes han marcado la agenda oficial de la denominada Cuarta Transformación. En primer lugar, el aumento del salario mínimo que aproximadamente beneficiará de forma directa a 1.5 millones de personas (Heath, Jonathan. 2017:17). En segundo lugar, los programas de asistencia a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con un presupuesto oficial de 40 mil millones de pesos, equivalente al 92.44% del presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social encargada del programa en cuestión (Resumen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, SHCP). En tercer lugar, el combate a la corrupción mediante el proyecto de desarticularla red de compra y venta de combustible robado, cuyo costo se estima en 60 mil millones de pesos en 2017, según datos del Gobierno Federal.

Estos programas parecen reflejar algunas de las discusiones ocurridas en foros internacionales como Davos 2019, con relación a la necesidad de construir un futuro alentador en materia de ética, innovación tecnológica y desarrollo humano a partir de un ingreso básico o renta universal, tema que será de discusión obligada en México en los próximos años.

Sin embargo, en materia de política económica aún no parecen deslumbrarse cambios sustanciales en torno a la política fiscal y monetaria. La apuesta de esta Administración, como se ha establecido en columnas pasadas, es por un superávit primario y el respeto absoluto a la autonomía del Banco de México. Para el Gobierno Federal resulta casi imposible reenfocar la política económica de crecimiento apoyada en equilibrios macroeconómicos porque, entre otras causas, desde hace más de dos década la política económica ha establecido una sinergia a través de la cual el déficit en cuenta corriente, mayoritariamente conformado por el déficit en la balanza comercial (Ver Gráfica 1), se financia a través del superávit en la cuenta financiera, la cual ha mantenido saldos superavitarios en la subcuenta de inversión extranjera directa y de carteracomo está representado en la Gráfica 2.

Fuente: Banco de México.

Fuente: Banco de México.

Teóricamente, una economía que mantiene un déficit externo está reflejando un problema de desahorro doméstico que debe ser respaldado por ahorro externo. Las cuentas nacionales de México expresan esta necesidad por encontrar financiamiento (Gráfica 1). Entre los mecanismos más importantes que se han desarrollado en nuestro país para atraer flujos de ahorro externo está la estabilidad cambiaria que depende en parte del "control" de la tasa de interés. Por ejemplo, si la Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés, como sucedió en diciembre pasado, el Banco de México toma también esta medida con la finalidad de evitar una depreciación del peso por la fuga de capitales hacia mercados más rentables, limitando el efecto negativo sobre la cuenta financiera nacional. Aunque, este incremento de la tasa de interés desprotege a las personas físicas y empresas con montos considerables de deuda.

Por lo tanto, la dependencia del financiamiento internacional acota las políticas económicas para el crecimiento y desarrollo. De hecho, en palabras de un destacado economista, James Galbraith (2019), si nos preguntamos ¿cuáles son las causas de la desigualdad en el mundo? La respuesta está en: "el poder financiero, la política financiera y las disposiciones financieras" (p. 3-4). Así, la "supremacía" del sector financiero que está manifiesta en las cuentas nacionales de México es consecuencia del proceso de liberalización financiera que implica la globalización o internacionalización del capital.

Fuente:

Galbraith, James K (2019) "Inagural Godley – Tobin Memorial Lecture Eastern Economic Association, Boston, MA, USA" en Review of Keynesian Economics, Vol. 7 No. 1.p. 3

Heath, Jonathan (2017) "El Salario Mínimo. Un recuento del Debate Público" en Revista de Economía Mexicana Anuario UNAM, Núm. 2. P. 17

Rueda de Prensa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, 27 de diciembre de 2018.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP (2019) https://www.pef.hacienda.gob.mx/es/PEF2019/tomoIII

*Profesora de Tiempo Completo en la UNAM-Facultad de Economía.

La opinión expresada en este artículo es responsabilidad del autor y no refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey.

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