Liderazgo, un default humano

  • URL copiada al portapapeles

El tema del liderazgo ha estado en la vitrina desde siempre, desde los filósofos griegos e incluso antes… y hasta el día de hoy. Es sin duda uno de los elementos más trascendentes en el desarrollo de cualquier tema que se nos ocurra y es una inagotable fuente de teorías, modelos y conceptos.

Hoy no quiero escribir sobre su taxonomía, estructura u origen, si más bien reflexionar sobre sus implicaciones. Prácticamente todo lo que hacemos como humanos requiere de liderazgo ya sea nuestro… o de alguien más… por ello es tan relevante… recordemos que somos seres sociales que convivimos y trabajamos con otras personas y al momento en que somos más de uno, el liderazgo se requiere y se hace presente.

El liderazgo se trata de personas, de lograr una colaboración efectiva, del crecimiento de todos los involucrados y además de conseguir los resultados. Triada que no es sencilla ya que en algunos momentos podrían ser mutuamente excluyentes, sobre todo en la parte de crecimiento de todos.

Abundan memes sobre lo que es ser jefe comparado con ser líder, pero el liderazgo no solo se da en los ámbitos formales, se da en cualquier rincón donde sea necesaria una interacción entre dos o más personas. Se da en las familias, se da en las escuelas, se da en el barrio o en la colonia, se da en los círculos de amigos… es indispensable y necesario para lograr que las cosas sucedan integrando las personalidades, competencias y alineando las voluntades. Por ello se convierte en un factor determinante para lograr prácticamente cualquier cosa, desde decidir a qué escuela meter a los hijos, hasta lograr que una sonda espacial atraviese el límite del espacio conocido.

Ahora el tema es altamente complejo puesto que todos somos diferentes en personalidad y preferencias y todos podemos tener ideas sobre los caminos de actuación a seguir, los objetivos a lograr, los recursos a utilizar, las personas a involucrar…. en fin... un sin número de variables y dimensiones que es difícil gestionar… por lo que ser líder o dejarse liderar en cualquier ámbito no es cosa sencilla… sin embargo para que las cosas sucedan, siempre se requerirán ambas…

Así que se líder o seguidor… se lo que quieras o lo que convenga, pero no pierdas de vista las implicaciones que esto conlleva…. podría estar en entre dicho…. lograr que las cosas sucedan….

 

Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur

Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

[email protected]

@JorgeAOT

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles