Aprender a saltar y correr

  • URL copiada al portapapeles

Liliana COSIO


Febrero 18, 2019

Entre los 2 y los 2 y medio años los niños aprenden a dominar su cuerpo, hacer cosas de "grandes", pero, ¿cuándo lograrán que sus hijos brinquen y corran como expertos?, y ¿para qué les sirve el brincar y correr?, bueno pues brincar y correr es una de las tareas más difíciles que tiene en cuerpo humano.

Correr es una tarea donde el ser humano tiene que tener bien controlado el caminar y para ambas tareas debe de tener muy bien controlado y dominado el equilibrio. El brincar tiene mucho más dificultad ya que en cierto momento necesitas impulso, y en otro momento necesitas gravedad y equilibrio para caer adecuadamente.

A los niños de 0 a 4 años es cuando su organización cerebral está en mayor desarrollo, entonces cuando los ponemos a brincar y correr, ellos logran que su movimiento sea mucho más rítmico y que su desarrollo motor este completo, en cuanto a un niño le falta un poco de desarrollo motor en alguna otra área se verá reflejado su retraso, por ejemplo, si no brincan adecuadamente o corren puede ser que no logren pronunciar correctamente la "r", o que no logren dejar el pañal…. siempre que hay un problema en el retraso motor como consecuencia habrá un retraso en alguna otra área.

¿Cuáles son las ventajas de que tu hijo corra y brinque en la edad adecuada?

-Una de las ventajas más grandes es que su desarrollo será completo, todas sus áreas se estarán desarrollando a tiempo y como deben de funcionar.

-Sus neuronas y cerebro se estará desarrollando adecuadamente.

-Su aprendizaje será más fácil.

-Generalmente son niños que tienen muy buen ritmo, dominan derecha e izquierda.

Primero debemos fijarnos en su equilibrio, y para estimular el equilibrio debemos de estimulárselo con juegos como son: los columpios, triciclo, pasamanos, brincolines, resbaladillas, sube y baja, natación. Todos los juegos donde ellos pierdan contacto con el piso son los más adecuados y después ya se podrán centrar en lograr que brinque como tal.

¿Qué pasa si mi hijo no brinca a la edad adecuada?

-No pasa nada grave, siempre y cuando a más tardar a los 3 o 3 años y medio lo logre, porque si no su cerebro y cuerpo no se estarán desarrollando como debe de ser. Si ves que tu hijo no logra desarrollar estas dos habilidades físicas, entonces es importante que lo lleves a terapia y con el pediatra, quizá tenga el pie plano, o quizá no está en la etapa que debería de estaría y está teniendo un pequeño retraso en su desarrollo. Procura siempre observar el desarrollo de tu hijo para atenderlo a tiempo.

[email protected]

Terapias infantiles

 

  • URL copiada al portapapeles