El deslinde de López Obrador es público y es privado

  • URL copiada al portapapeles

Israel VELÁZQUEZ G.


Marzo 11, 2019

"Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo," dijo Andrés Manuel López Obrador aquí, en Puebla. La frase es demoledora, no sólo porque se trata del presidente de la República con más intentos por llegar adonde está, sino porque la pronunció, además, con el nivel de aprobación más alto desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari: 86 por ciento le da Parametría, y 67 por ciento el sondeo de Consulta Mitofsky.

"Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo," dijo y cerró la primera etapa de su gira nacional, aquí, en la convulsa Puebla, en vísperas de informar sobre los avances de los primeros 100 días de su gestión.

Vino para entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar. Soltó cifras, sus cifras: continúa la entrega de pensiones para 47 mil poblanos con discapacidad, y becas para 205 mil estudiantes de nivel medio superior y 15 mil universitarios. Pero no sólo eso.

Tenía que hablar, sin embargo, del proceso electoral poblano, el tercero desde 2016. Aquí van las fechas: 5 de junio de 2016, fecha en que fue electo Antonio Gali Fayad; 2 de julio de 2018, fue electa Martha Erika Alonso Hidalgo…, 2 de junio de 2019 será la elección extraordinaria. Tres elecciones por la gubernatura en 3 años.

Los mensajes para la variopinta clase política poblana vinieron en cascada y quedaron para la memoria de la Presidencia y de las hemerotecas, por si alguien no se dio por enterado:

a) "Es una gran oportunidad para demostrar en Puebla que se puede hacer valer la democracia; b) nada de compra de votos; c) en estas elecciones de Puebla, el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza; d) aunque las autoridades electorales son autónomas, tienen todo nuestro respaldo; y e) voy a visitarles hasta que pasen las elecciones."

"Que nadie se atreva," dijo e hizo referencia al gobierno morenovallista: "se llegó a la degradación de comprar voluntades, de comprar votos, se empobreció al pueblo para después repartir migajas y comprar votos (…) Nada de compra de voto, nada de tráfico con la pobreza de la gente, nada de acarrear a la gente a votar, nada de falsificar los resultados electorales, nada de fraude electoral. Que se haga ese compromiso: que las elecciones sean limpias, que sean libres."

Y en los cuartos de guerra de los dos precandidatos más fuertes de Morena rumbo a la gubernatura se prendieron las alertas: en uno, el de Alejandro Armenta Mier, por aquellos miles de ejemplares del periódico Síntesis de bolsillo en cuya portada aparece con Andrés Manuel López Obrador.

"Ya logramos, soltó el presidente, que sea delito grave la corrupción, que no lo era; y ya logramos que se reformara la Constitución para que también sea delito grave el fraude electoral. ¿Qué significa eso? Que ya en estas elecciones de Puebla el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza."

En el otro cuarto de guerra, el de Luis Miguel Barbosa Huerta, las alertas se dispararon porque saben que existe un oficio, el 5.0836/2019 dirigido a Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, con el asunto "Se formula deslinde". En él, Raúl Mauricio Segovia Barrios, en representación del presidente de la República, manifiesta que "con relación a las imágenes difundidas en redes sociales, de internet del C. Miguel Barbosa Huerta, precandidato del partido político Morena, a la gubernatura del Estado de Puebla, donde aparece el Lic. Andrés Manuel López Obrador (…) es de señalarse que comparezco ante esta autoridad electoral para deslindar a mi representado de cualquier responsabilidad respecto de las citadas imágenes, toda vez que no ha otorgado su consentimiento expreso para que se publique su imagen en redes sociales del C. Miguel Barbosa Huerta como precandidato del instituto político Morena, ni para que sean empleadas durante el proceso electoral".

"Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo," dijo el presidente de la República, porque sabe que los dos más fuertes aspirantes de Morena, Barbosa y Armenta, han caído en tantas violaciones a las normas electorales durante la precampaña que si alguien se lo propone tiene elementos suficientes para que se les niegue el registro por actos anticipados. El oficio 5.0836/2019 llegó, decíamos, al IEE y se remitió el 4 de marzo a la junta local ejecutiva del INE el oficio IEE/PRE-0539/19, para su conocimiento.

Mi representado, dice Raúl Mauricio Segovia Barrios en el oficio 5.0836/2019, "tampoco ha dado su consentimiento para que otro precandidato utilice su imagen"… El mensaje no fue, pues, para uno solo de los candidatos. Fue para los dos. Y su presentado es nada menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Era tan difícil hacer precampaña sin necesidad de aprovecharse de los más de 40 años que tiene López Obrador luchando por llegar a la Presidencia de la República? ¿Por qué no le pidieron autorización?

La inseguridad del periodista en Puebla

El ambulantaje está fuera de control, lo sabemos todos; la presidenta municipal hace poco por resolver ese problema, también lo sabemos todos. Lo que no estaba en el radar de nadie es que ellos, los ambulantes, se sientan agredidos por los reporteros que hacen su trabajo al consignar, las veces que sea necesario, que apropiarse de las calles, como hacen los informales, es una ilegalidad tolerada por la administración municipal.

Este viernes 8 de marzo varias integrantes de organizaciones civiles fueron agredidas por informales que las confundieron con reporteras. Es sumamente grave y preocupante que en pleno Centro Histórico de Puebla, la cuarta ciudad más importante del país, haya quien se atreva, pasando por encima de la ley, a amenazar con "romperle su madre" a los reporteros. La presidenta municipal debe saber que ya no basta un tuit condenando los hechos. ¿Qué más va a hacer?

La impunidad con la que actúan estos grupos es tal que no tardarán demasiado en ser un cogobierno, le pese a quien le pese.

[email protected]

@IsraelV_mx

*Director Editorial El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles