La ciudad que queremos:cada quien su ciudad, tres deseos

  • URL copiada al portapapeles

Jesús TAMAYO


Marzo 12, 2019

1.Hace unos días, la asociación mexicana de arquitectos /urbanistas de nombre FORÓPOLIS, en su boletín de principios de marzo, apuntó en algunos de sus artículos que la ciudad de Manchester, en Inglaterra, es un ejemplo de ciudad-región amiga de la población adulta mayor o de tercera edad. En otro artículode su boletín enlistó a las ciudades más seguras para las mujeres y las niñas. Es claro que las mujeres todavía temen estar en el espacio público, pero que algunas metrópolis están hoy revirtiendo este escenario. Habrá que mudarnos pronto.

2. Por otra parte, hace un par de días el diario capitalino Reformadedicó un amplio espacio a recoger la opinión deRogelio de los Santos, presidente del Consejo del "Instituto del Emprendimiento EugenioGarza Lagüera", quien señaló que las ciudades mexicanas deben especializarse, a fin de ser territorio adecuadopara los jóvenes emprendedores. Su objetivo es impulsar el ecosistema emprendedor en México. Dice que debemos entender cuál es la fortaleza de los emprendedores de cada región o ciudad y especializarse así en tal fortaleza:"Tenemos que apalancar las fortalezas de cada una de las ciudades ello para ser actores relevantes a nivel global, porque no podemos ser buenos para todo".

Por ejemplo, dijo, en Monterrey y sus alrededores se han desarrollado industrias tales como las manufacturas, alimentos y "retail", y se ha dado un impulso a los emprendedores de corte tecnológico, debido al desarrollo de empresas de dicha industria en la región.

El caso de la ciudad de Mexico es peculiar porque es uno de los sitios de "start ups"más importante de America Latina, puesto que aquí se encuentran algunas de las principales organizaciones de emprendimiento en el país.

Otro ejemplo lo es Tijuana, que resalta por su cercaníaa los Estado Unidos; ahí han empezado a surgir empresas tecnológicas y "hubs".Otro ejemplo, en Puebla,se ha impulsado mucho el tema de las ciudades inteligentes.

En suma, Rogelio de los Santos, gerente de Angel Ventures, recomendó a los emprendedores mexicanos mirar másallá de la frontera con los Estados Unidos y tomar en cuenta entornos como los de China, que son muy similares al entorno mexicano, para desarrollar aquí soluciones en los diversos sectores en donde se requiera emprender.

Ésta es a grandes rasgos la visión del empresariado mexicano hoy. Empresariado que desea que las ciudades mexicanas sean espacios en donde ellos puedan desarrollar proyectos. Sin duda, las ciudades mexicanas deben responder no sólo a los intereses de la población mayoritaria, sino también a los intereses de los que buscan desarrollar empresas. Es claro que éstas necesitan que la fuerza de trabajo local sea calificada y de buena calidad a fin de que integrarla a sus empresas y finalmente dar así trabajo a los mexicanos bien calificados.

3. Finalmente, un grupo de especialistas promotores de la Nueva Agenda Urbana impulsada por ONU/HABITAT, recientemente plantearon en la prensaque en esta Nueva Agenda "No se trata de transformar ciudades, sino de construir sociedades y que'La Nueva Agenda Urbana tiene el imperativo ético de convertirse en la Nueva Agenda Social'".

Arquitecto y MDU /[email protected]

  • URL copiada al portapapeles