Puebla, ese oscuro objeto del deseo

  • URL copiada al portapapeles

Israel VELÁZQUEZ G.


Marzo 14, 2019

Que Yasmín Esquivel Mossa fuera electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 95 votos del pleno del Senado, lo que le dio mayoría calificada en segunda votación, tiene serias repercusiones en la ruta que sigue Morena para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio

A ojos del presidente Andrés Manuel López Obrador el triunfo se lo anota sin duda el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien supo negociar con sus pares Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano. Le bastó una hora para cerrar los acuerdos y lograr que Esquivel Mossa, de quien se dijo desde un inicio que tiene la preferencia del presidente, llegara a la corte.

Monreal Ávila tiene la mirada puesta en Puebla, en Alejandro Armenta Mier, y en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta y su protectora, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena. Un día después de que se eligiera ministra en la SCJN, Polevnsky fue durísima no con Monreal sino en contra de Armenta: "(…) ahorita está poniendo en duda nuestras encuestas; pues que se decida. Nosotros tenemos unos estatutos y para todo el que quiera participar en Morena las reglas están muy claras, y las reglas son las de nuestros estatutos, esas son las reglas. ¿Quieren jugar? Es con esas (reglas), y si no, que se vayan a otro partido, que se regresen a donde vinieron."

Los escarceos entre ambos políticos, cercanísimos ambos a López Obrador, no se da sólo en declaraciones estruendosas ante las preguntas de los reporteros ni se queda en lo que los medios de comunicación hacen público.

Hay también una sorda batalla que se da en el ámbito de las instituciones electorales. Así, entre los pasados 14 de febrero y 8 de marzo se han presentado seis quejas en contra de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nombre completo del excandidato a la gubernatura de Morena y actual precandidato al mismo cargo.

Hay uno, sin embargo, que podría traer problemas serios a Barbosa: el 11 de marzo pasado, a las 18 horas con 20 minutos el Instituto Nacional Electoral recibió una queja por "actos anticipados de precampaña y campaña, por colocación de diversos espectaculares, los cuales son colocados en lugares bastante concurridos por el tráfico vial, por lo que se puede definir que constituye sin lugar a duda una publicidad masiva" en su contra por espectaculares colocados en Periférico y Vía Atlixcáyotl que tienen el número INE-RNP-000000206765.

Ayer en la Junta Distrital 5 de San Martín Texmelucan, el ciudadano Uriel León Rodríguez promovió la denuncia más reciente por "espectaculares atribuidos al precandidato Luis Gerónimo Barbosa Huerta por actos violatorios de la normatividad electoral".

En contra de Alejandro Armenta existen, por ejemplo, solicitudes de Procedimiento Especial Sancionador, entre ellas la JD/PE/TGL/JD12/PUE/PEF/4/2019 presentado el 26 de febrero pasado por "diversos hechos que se consideran violatorios de los artículo 6, 7 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la divulgación de información falsa. Como se advierte de lo anterior lo informado por el periódico Desde la Trinchera, descontextualiza y de manera dolosa informa equivocadamente lo que los resultados de la consulta Mitofsky con la finalidad de engañar a la ciudadanía."

Y a propósito de "que nadie se atreva a usar mi nombre", aquella ya memorable frase que López Obrador soltó aquí en Puebla, especial mención merece el JL/PE/TGL/JL/PUE/PEF/24/2019 presentado el 7 de marzo en la Junta Local PUEBLA-21 por "el uso de la imagen del presidente de los Estados Unidos Mexicanos para influir en la contienda electoral, lo que se traduce en uso indebido de recursos públicos, y la realización de actos anticipados de campaña, por la distribución de propaganda electoral en periodo de intercampañas." También anda por ahí una que hace referencia al periódico de bolsillo en donde aparece al lado del presidente de la República.

La disputa por tumbar, amedrentar y dejar constancia de las irregularidades de uno y otro precandidatos, está lejos de quedarse en lo mediático. Ahí, aunque con menos estruendo, se inscribe también la alianza lograda por Yeidckol Polevnsky para que en la elección extraordinaria vayan con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

¿Qué cedió Yeidckol? Se le dará 20 por ciento de la votación total a cada uno; a cambio ellos deben aportar 7 millones 733 mil 399 pesos a la campaña a la gubernatura. ¿Qué cedió Monreal para que Esquivel Mossa fuera electa ministra de la Corte? Nadie sabe…, pero ambos, Monreal y Yeidckol, desean Puebla.

[email protected]

@IsraelV_mx

*Director Editorial en https://www.elpopular.mx/

  • URL copiada al portapapeles