Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 18, 2019

Desde hace meses los mexicanos vemos mermado nuestro bolsillo debido a la escalada de precios que se dan en todos los productos, así como en bienes y servicios. El colmo es que las farmacias no cesan mes a mes de incrementar sus productos por arriba del tres por ciento. Y ni qué decir del sector salud que padece de escases de medicamentos del cuadro básico, e incluso se han diferido procedimientos quirúrgicos.

Por lo anterior Sálvense quién pueda!!! es el alarido de los mexicanos, ya que la situación se torna cada día más complicada y de plano el doctor Simil, el de los medicamentos baratos, y los expendios de genéricos están saturados. Aún cuando la salud es un asunto prioritario, a las autoridades parece importarles poco o nada.

Así Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, exigió a la Cofece agilizar las pesquisas para que farmaceúticas que incurran en hechos de corrupción, no sean consideradas en las futuras compras del sector público. Dijo que algunas empresas como comercializadoras y distribuidoras de fármacos, se han visto envueltas en delitos de soborno, omisión de datos, sobreprecios y prácticas monopólicas, entre otras, lo que afecta al consumidor final.

En días recientes se dio a conocer la lista de diez empresas beneficiadas en los procesos de compras consolidadas de medicamentos y materiales para el Sector Salud, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Si bien se tiene registro de gastos millonarios y una serie de acciones irregulares y poco transparentes en el Sector Salud, esto no justifica el que desde el mes de diciembre de 2018, en los Institutos Nacionales, se estén cancelando y reprogramando cirugías, lo que se traduce en un grave daño a la sociedad.

Ya son miles de pacientes con Cáncer y VIH, que han suspendido tratamientos ante la negativa de los servicios de salud a proveer los medicamentos necesarios.

Por fortuna también, a últimas fechas el Presidente de la República señaló que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien en forma directa convoque a licitación para abastecer de medicamentos y materiales al Sector Salud, lo que deberá suceder a la brevedad, toda vez que ya se vive una grave crisis en distintos estados de la república; aunado a esta situación, las deudas de las Secretaría de Salud estatales superan los cálculos y expectativas que la actual administración tenía, En fin, de pendiente en pendiente la operación de los servicios públicos se observa muy lenta, lo que llevará a nuestro país a una grave crisis.

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles