Las ciudades inteligentes y la Nueva Agenda Urbana

  • URL copiada al portapapeles

Jesús TAMAYO


Marzo 19, 2019

El pasado martes se suscribió en la Casa de los Azulejos de esta ciudad, un convenio de colaboración entre dos importantes organizaciones orientadas a la cuestión urbana. La primera, el Colegio de Jurisprudencia Urbanística (abogados especializados en cuestiones urbanas) y una organización internacional con título en lengua inglesa "Smart CitiesLatam". Intentaré explicar lo que yo entiendo son las "Smart Cities".

En los últimos años se han desarrollado innumerables avances tecnológicos y, de tiempo atrás, se empezaron a aplicar muchos de estos avances en la industria de la construcciónde edificios. Sensores en las habitaciones encienden o apagan la luz al ser éstas ocupadas. Sensores de humo alertan sobre posibles incendios e inician la aspersión de agua; otros sensores controlan la temperatura interna del edificio, y así por el estilo. La actividad de los humanos al interior de tales edificios tiene un marco ambiental controlado y programado electrónicamente. A toda obra deeste tipo, por razones comerciales, sus constructores llamaron "edificios inteligentes". Y se desarrolló un sector ingenieril empresarial dedicado a instalar este tipo de inteligencia en las edificaciones.

Al poco tiempo, algunos urbanistas, gremio cercano al de los constructores cayeron en la cuenta que muchas de las actividades del hombre en la ciudad también podrían ser controladas electrónicamente, y así facilitar la vida de sus habitantes.

Por ejemplo, sensores de los volúmenes de automóviles en una cierta avenida podría ayudar al sistema de semáforos que controla el tránsito automotor de una localidad urbana y optimizar así la circulación de automóviles y mejorar la movilidad de los habitantes.

Estas y otras aplicaciones pronto hicieron nacer la idea que las ciudades también podrían ser inteligentes y asínació en las tierras del norte la idea de las "Smart Cities", ciudades inteligentes. Y conla urbanización de la población y la multiplicación de ciudades millonarias en habitantes, los promotores de las "Smart Cities"decidieron llevar al mundo su evangelio y así nació "Smart CitiesLatam", enfocada a las ciudades latinoamericanas.

En el mismo sentido, desde 1976,ONU-HÁBITAT, preocupada por la multiplicación y la calidad de las ciudades en el mundo nos empezó a ofrecer iniciativas para mejorar la vida urbana y recientemente, en 2016 en HÁBITAT III, nos ha ofrecido su Nueva Agenda Urbana que para modernizarnos sugiere que hagamos que nuestras ciudades sean "sustentables";es decir, respetuosas del medio ambiente, "incluyentes", que sus constructores tomen en cuenta que la ciudad es también de las mujeres, de los jóvenes y de los niños, de los discapacitados y de los miembros de otras etnias; en fin, se trata de que "nadie se quedé atrás", nos dice. A mi ver, ésta sería en verdad una ciudad que actúa inteligentemente.

En realidad, la ciudad, como tal, no es inteligente o tonta, quienes son inteligentes o no son sus autoridades y sus pobladores. De nosotros, más que de nuestros administradores depende lo que ya es hoy o pronto será nuestra ciudad.

Por lo pronto, muchos dudamos que las solucionestecnológicas a nuestros problemas sean eso, soluciones. Antes bien, creemos que con ellas compramos un sinnúmero de nuevos problemas y una indeseable dependencia.

* Arquitecto y M.D.U.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles