Viernes 22 de Marzo de 2019

En esta temporada de cuaresma, en donde muchos de nosotros practicamos la abstinencia de carne y en donde el precio de pescados y mariscos se eleva, te presento otras opciones de preparaciones con alimentos económicos y nutritivos.

Las leguminosas son un grupo de alimentos, específicamente granos, que provienen de las plantas con vaina, incluyendo en este grupo los frijoles, garbanzos, lentejas, habas, alubias, alverjones y la soya; todas ellas ricas en nutrimentos como lo son proteína, fibra, hierro y en el caso de la soya rica en fitoestrógenos, sustancias que ayudan a contrarrestar síntomas de menopausia y muchos beneficios más en otras etapas de la vida.

La soya puede prepararse de diversas maneras, sustituyendo a la carne o pescado en preparaciones cono ceviche, tinga y taco árabe, entre muchos más platillos. Lo que tienes que hacer en caso de comprarla texturizada es ponerla a hervir en agua con especias cuyo sabor sea el que quieras que tome esta leguminosa; una vez que duplica su tamaño significa que está hidratada y deberás exprimirla en una manta de cielo y proceder a usarla como si fuera tu carne.

Puedes acompañar tu preparación con tostadas hechas a base de maíz, el cual es del grupo de cereales, alimentos representados por granos que provienen de las plantas con espiga y alimentos que al combinarse con una leguminosa incrementarán su contenido en proteína de mejor calidad.

Los cereales como avena o amaranto también pudieran ser una opción de sustituto de un platillo a base de carne, por ejemplo: preparar unas tortitas de avena o amaranto.

Finalmente, puedes preparar alimentos basados en vegetales como nopales navegantes o huaraches de nopal con queso cubierto de una rica salsa pico de gallo o roja.

Sea como sea, busca nuevas recetas para sorprender a tu familia con variedad de menús, que además les proporcionarán distintos nutrimentos a un mejor costo y sabores que les fascinarán.

Recuerda: invierte tiempo en la preparación y hora de cada comida, tu cuerpo te lo agradecerá.

Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Twitter: @Nutrioceci

Facebook: SUICH