Noticias del noroeste de la ciudad de Puebla

  • URL copiada al portapapeles

Jesús TAMAYO


Marzo 26, 2019

¡¡Albricias!! Karina Pérez, alcaldesa de San Andrés Cholula, y Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro Cholula, están empezando a trabajar de manera coordinada no sólo en materia de seguridad pública, también en materia de obras públicas y ahora en materia cultural.

En efecto, hace unas semanas, la prensa anunció sus trabajos de mantenimiento y conservación de la llamada Recta a Cholula en los que también participó el municipio de Cuautlancingo. En estos días, en materia de la temporada cultural de primavera, aquellas alcaldías han también coordinado sus actividades culturales y las festividades para los próximos días. Así, presentaron una agenda conjunta de actividades de cerca de 80 eventos del 15 al 24 de marzo. Es este un trabajo de coordinación intermunicipal en un sector de nuestra Zona Metropolitana que, obviamente, requiere muchos más esfuerzos de coordinación en diversas materias.

El secretario de Cultura y Turismo del Estado apuntó que este tipo de coordinación intermunicipal "es un buen ejemplo que deberían seguir el resto de los municipios de la entidad, el ejemplo que nos están dando en Cholula, San Pedro y San Andrés, es un ejemplo que debe permear a todo el estado y yo creo, añadió, que a todo el país".

No se equivoca don Alejandro Cañedo, Secretario de Cultura y Turismo, un problema actual que proviene o nace con la expansión territorial de nuestras ciudades es que éstas, al extenderse por sobre circunscripciones vecinas se convierten en ciudades multijurisdiccionales; es decir, territorios urbanos con dos o más autoridades que actúan sobre una sola ciudad. Es éste el reto que enfrenta hoy el habitante de cualquier metrópoli del globo. A saber, la necesaria coordinación de las múltiples autoridades del territorio metropolitano.

Desde 1810, con el surgimiento de la metrópoli londinense, la coordinación de sus autoridades locales se vio como indispensable. Enfrentada a la falta de tal coordinación, la corona inglesa creó entonces para la metrópoli londinense un cuerpo de policía metropolitano, poco después creó una oficina de obras metropolitanas y finalmente, a mediados del siglo XIX un primer gobierno metropolitano.

Pero las ciudades de todo el globo siguieron creciendo y ya en el pasado siglo XX, las ciudades millonarias en habitantes, casi siempre multi-jurisdiccionales, se volvieron casi un lugar común y, desde entonces su gobierno y administración siempre ha sido un reto.

Sucede que las metrópolis, que surgieron y se multiplicaron desde el arranque del siglo XIX, lo hicieron extendiéndose por sobre circunscripciones vecinas y casi siempre devinieron en ciudades multi-jurisdiccionales, es decir, en ciudades fraccionadas políticamente. Y el fraccionamiento político de cualquier territorio urbano, sea o no de gran tamaño, obliga a la coordinación inteligente de sus autoridades locales. Ello, para asegurar el correcto funcionamiento del objeto que llamamos ciudad o metrópoli. Tal coordinación es necesaria e indispensable en materia de abastecimiento y distribución de agua, energía y recolección y tratamiento de desechos, trazo y construcción de vialidades, de transporte inter e intra urbano, de obra pública, de vigilancia y seguridad, etc., etc. en fin, de desarrollo urbano.

Por ello, don Alejandro Cañedo se felicita y nos felicita por la actuación inteligente de nuestras autoridades locales que hoy han actuado coordinadamente. Esperamos lo sigan haciendo en otras materias de mayor complejidad y que exigirán recursos.

Mi personal experiencia me ha hecho claro que el verbo coordinar, hasta fechas recientes, ha sido poco menos que desconocido por nuestras autoridades municipales. De mi paso por la SEDESOL guardo recuerdos lamentables de nuestra falta de coordinación intermunicipal.Hoy ello parece desvanecersey me uno sin reservas a la felicitación de don Alejandro a nuestros alcaldes.

* Arq. y M.D.U. | [email protected]

  • URL copiada al portapapeles