¿Qué es el Jet Lag?

  • URL copiada al portapapeles

Carmen ARANDA


27 Mar 2019

¿Alguna vez han escuchado del término Jet Lag? ¿O que alguien dice que por el Jet Lag no pudo dormir? Recuerdo que la primera vez que lo escuché pensé: "¿Cómo no puede dormir si tiene su propio jet?" Bueno, pues el Jet Lag no es un avión privado, ni una nave espacial ni una ecuación matemática; es simplemente un término en inglés para describir a alguien que ha viajado de una zona horaria a otra en un periodo largo de tiempo. Su cuerpo está, casi literal, en otro horario. Básicamente el Jet Lag se puede traducir a "descompensación horaria."

El Jet Lag aparece cuando el viaje en sí ya es largo. Por ejemplo, alguien que esté viajando de Cdmx a cualquier destino en Europa. La duración promedio del vuelo es de10 horas, sin conexiones. Si las aumentamos, puede ser un viaje de hasta 16 horas con el tiempo de espera en cada escala. Claro, si todo sale bien y no hay demoras ni cancelaciones.

Es muy importante saber identificar si están sufriendo del famoso Jet Lag y cómo combatirlo. Aquí les dejo una lista de los síntomas más comunes.

Insomnio: no lograr conciliar el sueño en el horario presente y nuevo país.

Fatiga: durante el día, sentir cansancio extremo.

Concentración débil: estar extremadamente distraído a lo que pasa.

Cefalea: dolor de cabeza durante el día y/o la noche.

Falta de apetito: comer en horarios extraños. Mucho en la madrugada y poco durante el día.

Irritabilidad: no disfrutar de las atracciones, parecer enojado e irritable.

Todos sufrimos de jet lag al viajar; quien diga que no, miente. Hay personas que nos adaptamos rápidamente al horario, pero hay a quienes les cuesta hasta varios días. Para superarlo rápidamente he creado una rutina que todos pueden poner en práctica para sus siguientes viajes.

En el momento que me subo al avión, cambio la hora de mi reloj a la hora de mi destino. Teniendo esta hora trato de hacer lo que estaría haciendo allá. Si es de día, trato de mantenerme despierta lo más que pueda, si es de noche me obligo a dormir. Llegando al destino, me esfuerzo en hacer lo que el horario me diga y no lo que la rutina de mi cuerpo me pida. Las primeras 48 horas son cruciales para superarlo. Claro, no me malpaso. Durante este tiempo me hidrato más de lo normal, evito cafeína, harinas y azúcar procesada, como más sano y fresco.

Para saber cómo combatir mejor el jet lag, estén muy atentos a mi siguiente columna, ya que hablaré a detalle y les compartiré más tips.

 

 karmaranda

 karmaranda

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles