¿Qué pasará con el Brexit?

  • URL copiada al portapapeles

Hace más de dos años del referéndum en donde ganó el "SÍ" a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y todavía no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a los términos y condiciones de Ésta.

El plazo para que salga este país de la Unión Europea se extiende cada vez más, habiéndose fijado el 12 de Abril como fecha de la salida de Gran Bretaña. El 10 de abril se convocó a una cumbre extraordinaria para que los líderes y mandatarios de Europa se pongan de acuerdo en cuanto a la manera de actuar frete al Brexit.

El pasado viernes, por tercera ocasión el Parlamento de Reino Unido rechazó el acuerdo que proponía la primera ministra británica.

En estos años se ha contemplado la posibilidad de que hubiera un Hard Brexit, en donde la separación entre Reino Unido y la Unión Europea fuera total; y un Soft Brexit, en donde la relación política y comercial entre ambos permaneciera sólida.

A dos semanas de que se cumpla este nuevo plazo, se esperan dos posibles escenarios: que se logre llegar a un acuerdo, o que se dé un Brexit sin acuerdo. Este último escenario se daría si se cumple el plazo del 12 de abril, sin que se haya llegado a un acuerdo, o sin que se haya solicitado formalmente una prórroga mayor a Bruselas.

La idea de un segundo referéndum, como es pedido por gran parte de la población a través de marchas y protestas, es cada vez más lejana. Sobre todo, porque ya fue rechazada dicha idea por el Parlamento de aquel país.

Incluso se ha llegado a pensar que simplemente "dejarían las cosas como están", por convenir tanto a Reino Unido como a la Unión Europea que se continúe con esta relación.

Lo que es una realidad es que el Brexit ya ha sido solicitado de manera formal ante las instancias europeas correspondientes, y que habrá que esperar para saber en qué condiciones se dará el divorcio entre Gran Bretaña y Europa.

Mucho está en juego, sobre todo si el Brexit se diera de tal forma que el país saliera de la unión aduanera. Inversiones, empresas, trabajos, circulación de ciudadanos europeos, entre otros, podrían representar sin lugar a dudas una recesión económica para aquel país.

Esperemos que finalmente lleguen a un acuerdo que favorezca a la región y al comercio internacional.

  • URL copiada al portapapeles