Ser o no ser un emprendedor

  • URL copiada al portapapeles

Sandy CISNEROS


Marzo 31, 2019

Hoy en día se habla mucho de emprender; sin embargo, muy poca gente saber realmente qué es emprender y cómo hacerlo. La gran mayoría de las personas se enfocan en el término de emprender en el área de negocios, pero si nos vamos al significado real de lo que emprender significa, tendríamos una nueva perspectiva. Según la Real Academia Española, emprender significa: comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Si analizamos esto desde varios ángulos, no sólo se quedaría en la parte de negocios.

Podríamos identificar que emprender también sería cuando iniciamos una familia, iniciamos una carrera, una relación con esa pareja y por qué no, hasta cuando elegimos comprar o adoptar una mascota.

Muchos dirán: ¿por qué dices eso, Sandy?, pues bien, porque, en mi experiencia cumple con la definición, ya que estás comenzando algo, lleva un empeño y lo más interesante es que encierra dificultad y peligro.

Algunos piensan que dificultad o peligro sólo se refiere a las circunstancias externas que la persona tiene que resolver. Por ejemplo, en el caso de iniciar un negocio es más sencillo ver los riesgos o peligros que la sociedad nos hace ver, por ejemplo: has invertido millones en un negocio y por ciertas decisiones incorrectas pierdes todo y no recuperas nada. A eso le llaman peligro. Sin embargo, sí llevemos este punto a una relación de pareja, ¿Qué pasa si apuestas tu corazón a la persona incorrecta? Puedes perder tu autoestima y flagelar tu ser terminando así devastado.

Esto también puede ser muy peligroso, ya que ha habido casos donde resultan hasta suicidios por esta razón. Mi punto es que te des cuenta que las decisiones que tomas en tu vida te van a llevar a iniciar algo, pero que sólo tú puedes elegir a dónde dirigir esos resultados.

Ahí es donde te hago la pregunta: ¿eres o no un emprendedor? Es decir ¿eres de los que dirigen su propia película y deciden qué quieren proyectar en sus escenas? ¿O eres de los que por miedo al peligro y no quererte esforzar prefieres sólo ser el staff de las películas de otros?

Aunque realmente elijas lo que elijas, tendrán sus ventajas y sus retos. Lo importante es que decidas prepararte, disfrutar el camino y que tengas claro para qué eliges emprender o sólo seguir a los emprendedores.

 

*Psicóloga

FB: lic. Sandycisneros

Youtobe: Sandy Cisneros Oficial

IG: Sandy Cisneros

  • URL copiada al portapapeles